Durante el encuentro, se abordaron diversos mecanismos de apoyo a la inversión y al crecimiento del sector privado, considerados esenciales para impulsar un desarrollo sostenible en el país. En ese marco, el ministro destacó el avance del proyecto del gasoducto bioceánico, que conectará los yacimientos de gas natural de “Vaca muerta” (Argentina), a través del Chaco paraguayo con el estado brasileño de Mato Grosso del Sur, un importante polo industrial y consumidor de gas.
El ministro destacó que el (proyecto) gasoducto “ya está completamente limpio”, pasará únicamente por el corredor bioceánico (cuya construcción avanza sin parar) y conectará directamente con Mato Grosso del Sur. Fernández Valdovinos indicó que para nuestro país este proyecto representa una “oportunidad estratégica”, resaltando además que el tema ya fue abordado también con representantes del Gobierno argentino.
La posibilidad de que el Banco Mundial participe en el financiamiento del gasoducto abre un escenario favorable para el fortalecimiento de la infraestructura energética regional, en línea con la visión del país de convertirse en un centro logístico y energético del Cono Sur.
Precisamente, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) había publicado un documento, realizado por su Centro de Estudios Económicos (CEE) sobre un posible “apagón energético”, y la necesidad de buscar alternativas mejores que y más viables económicamente que las hidroeléctricas y fuentes renovables de generación, como la solar y eólica.
El gremio industrial estima que el país necesitaría una inversión total de USD 12.000 millones, y que la mejor opción sería la energía eléctrica producida a través del gas natural, sea el que provenga de Argentina como, más adelante, con la producción propia del combustible en el Chaco paraguayo, teniendo en cuenta que la región occidental tiene características muy similares al territorio en donde están asentados los yacimientos gasíferos del vecino país.
Del encuentro participaron también el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo; el viceministro de Economía, Felipe González Soley; y la directora del BCP, Lia Caballero. Por parte del Banco Mundial estuvieron Marianne Fay, directora para Argentina, Uruguay y Paraguay, y Manuel Reyes, director de División para Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay de la Corporación Financiera Internacional (CFI).














Dejá tu comentario