En ese contexto, el titular de la Cartera de Economía compartió aspectos claves sobre la economía paraguaya, resaltando la sinergia entre el sector público y privado, la estabilidad fiscal y las ventajas de hacer negocios en Paraguay.
Cabe recordar que, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), nuestro Producto Interno Bruto creció en el año pasado 4,2%, permitiendo la reducción del déficit fiscal a un 2,6%. Por su parte, la inflación se mantuvo cerca de la meta del 4% anual, lo que llevó al Banco Central del Paraguay (BCP) a adoptar una postura neutral en su política monetaria desde el primer trimestre del año.
Con relación a la consolidación fiscal, Fernández Valdovinos refirió que es un proceso que Paraguay está llevando a cabo luego de la pandemia. “Es decir, todos los países deberían pasar por ese proceso. Necesitamos normalizar la situación para generar márgenes de maniobra”, remarcó el ministro.
El secretario de Estado se encuentra en Washington DC, Estados Unidos, cumpliendo una agenda, compartiendo reuniones y eventos importantes y, además, asiste como gobernador de Paraguay a las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Recordó asimismo que Paraguay, si bien experimentó desequilibrios macroeconómicos en el pasado, logró superarlos. “Empezamos a corregir eso en 2002. Firmamos un acuerdo Stand-by (con FMI) y sentamos las bases para una economía estable”, afirmó.
Explicó igualmente la importancia de la coordinación entre políticas, donde la economía se ve como una “mesa de cuatro patas”: Fiscal, Monetaria, Financiera y la Cambiaria. “Si una de esas patas falla, lo que se construya encima se desmorona”, expresó. En ese sentido, resaltó que el éxito económico es un proceso a largo plazo. “Es una maratón de 42 kilómetros. Lleva tiempo, pero vale la pena. Hoy, 22 años después, Paraguay tiene Grado de Inversión”, subrayó.
También resaltó la necesidad de avanzar hacia una “segunda fase” en lo económico, que involucra a las reformas estructurales y un “papel más activo” del sector privado. “Es necesaria la participación del sector privado, ya que es quien invierte, quien promueve el crecimiento económico y quien creará el empleo que necesitamos para el futuro de nuestra gente”, dijo.
