En ese sentido, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó en conferencia de prensa que en ese marco se solicita una autorización para financiamiento adicional de manera a cubrir las deudas atrasadas del Gobierno anterior con proveedores del Estado.
“La idea es conseguir la autorización para conseguir los recursos, ya sea a través de colocación de Bonos en el exterior o en el mercado doméstico, o acceso a las multilaterales. Veremos cuales son las condiciones más favorables para el país”, añadió.
Uno de ellos es que aquellos recursos de Royalties y Compensaciones provenientes de las binacionales Itaipú y Yacyretá, que en las administraciones departamentales y municipales anteriores a las actuales, no hayan sido transferidos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas por incumplimientos de éstos de las normativas vigentes sobre rendición de cuentas, pasarán a formar parte de la Tesorería General.
Igualmente, los recursos provenientes de las cobranzas de los créditos concedidos a través del Fideicomiso de Administración para el Apoyo Financiero a las MIPYMES y otras Empresas, concedidos a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), serán nuevamente utilizados para su capitalización, permitiéndoles otorgar mayores créditos. Con esto se busca reactivar la economía y generar puestos de trabajo.
De igual manera, los montos correspondientes a los cargos vacantes, a partir de la vigencia de la presente Ley serán redireccionados a financiar a los sectores prioritarios del Gobierno.
Finalmente, el ministro Carlos Fernández Valdovinos enfatizó que no se trata de una nueva deuda, sino de una que ya existe y está documentada, por lo que forma parte del pasivo del Gobierno.
“Lo que se hace ahora es incorporar a las cuentas públicas y buscar el financiamiento para que se pague. El daño macroeconómico y social que se está haciendo es muy elevado y están reflejados en los números que publica el Banco Central del Paraguay. No se puede seguir castigando a los sectores prioritarios”, detalló.