Según el documento oficial (que no se puede contrastar con otro estudio, porque no existe) el cierre del 2025 trae “noticias alentadoras” para la economía paraguaya. Según el informe, los agentes económicos (bancos, financieras y consultoras) prevén que la inflación se mantendrá estable, el dólar cerrará por debajo de las estimaciones anteriores y la producción del país crecerá con fuerza.
Los analistas estiman que la inflación para finales de este año será del 4,0%, cumpliendo exactamente con la meta oficial. Para el 2026, son aún más optimistas, proyectando que los precios subirán un poco menos (3,7%). En el corto plazo, se espera que en diciembre y enero los precios suban apenas un 0,3% mensual, un ritmo considerado normal para la temporada de fiestas.
EL RESPIRO DEL DÓLAR
Una de las sorpresas del informe es la reducción en la expectativa del precio del dólar. Mientras que el mes pasado se creía que llegaría a los ₲ 7.150, la nueva proyección para el cierre de diciembre de 2025 bajó a ₲ 6.950. Sin embargo, para finales del próximo año (2026), se espera que la moneda americana suba gradualmente hasta alcanzar los ₲ 7.300.
El dato “más positivo” es el del Producto Interno Bruto (PIB). Los “expertos” elevaron sus apuestas y esperan que Paraguay cierre el 2025 con un crecimiento del 5,1%, una cifra potente que refleja el dinamismo de la producción nacional. Para el 2026, el crecimiento se moderaría a un saludable 4,3%.
Finalmente, en cuanto a los préstamos y el costo del dinero, se espera que el Banco Central mantenga la Tasa de Interés (TPM) en 6,00% durante el verano, con una tendencia a bajar levemente hacia finales del 2026, lo que podría abaratar el crédito a largo plazo.
