El Ing. Van Ruymbeke dijo que están saliendo de la forma clásica de extensivos, semiextensivos y más apuntan a lo intensivo, por lo menos los grandes productores están trabajando en intensivos. Además ya existen varias asociaciones de pisicultores, también se formó una Federación y recientemente abrieron la Cámara de Productores Acuícolas.
“En Acahay, compañía Ybyraity, ya estamos hace más de 36 años, empezamos con la Cooperativa San Antonio de Padua y luego nos independizamos hace aproximadamente 22 años. El promedio de producción o comercializado en el mercado es de 6000 kilos mensuales principalmente la Tilapia. Esta especie sigue siendo preferido en el mercado, porque el fileteado sin espinas le gusta mucho a la gente”, indicó.
Agregó que como segunda especie está el pacú, porque acá la costumbre es hacer pescado a la parrilla y el pacú es muy preferido. La diferencia está en el ciclo de producción, la tilapia está terminada entre 8 a 12 meses, donde ya se logra obtener 600 gramos, pero para tener un pacú de 2 kilos, 2,5 kilos, se requiere a 2 a 2,5 años, esto dependiendo de la alimentación y su densidad por metro cuadrado.
La tilapia llega a su etapa de terminación a los 8 meses, con aproximadamente 600 gramos. Mientras que el pacú entre 2 y 3 años. Reclamó que en la zona, están con graves problemas de estabilidad en el suministro eléctrico, a pesar de tener ya una superficie de unas 40 hectáreas de producción acuícola.