El crecimiento en este rubro fue del 5,7% respecto a 2023, no solo recuperándose de la contracción previa, donde se perdieron 7.492 puestos de trabajo, sino superando en 4.369 ocupados los niveles alcanzados en 2022, de acuerdo a los datos oficiales.
El Instituto añade que, junto al aumento en la cantidad de ocupados, el sector también registró mejoras en los ingresos. En tal sentido el ingreso promedio de la actividad que reporta el INE creció 7,7% respecto a 2023.
Este crecimiento supera la tasa de inflación del 3,8% registrada en 2024, traducido en un aumento real del poder adquisitivo para quienes se desempeñan en el sector.
El crecimiento responde en gran medida a la intensificación de proyectos de infraestructura promovidos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La reactivación de obras paralizadas y el lanzamiento de nuevas iniciativas actuaron como catalizadores en la generación de ocupaciones.
Este escenario refleja tanto una recuperación natural tras el período de contracción de 2023 como el impacto directo de políticas públicas enfocadas en la inversión en infraestructura estratégica para el país.
PERSPECTIVAS PARA 2025
El panorama para el año en curso se presenta favorable para el sector. Con la cartera de proyectos en ejecución y los nuevos emprendimientos anunciados por el MOPC, se prevé que la actividad mantenga su tendencia creciente, según el INE.
De sostenerse el impulso observado durante el 2024, la construcción podría posicionarse como uno de los sectores que impulse el mercado laboral durante 2025, contribuyendo decisivamente a la reactivación económica nacional y al bienestar de miles de familias vinculadas directa e indirectamente a la actividad.
Guillermo Mas, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), señaló que “el sector de la construcción es uno de los principales motores de la economía nacional. Cada inversión en infraestructura genera empleo directo e indirecto y tiene un efecto multiplicador inmediato en toda la cadena logística.
Agregó que desde el gremio creen que apostar por la construcción es clave para dinamizar la economía, especialmente en momentos en que el país necesita sostener el ritmo de crecimiento. Invertir en obras es una apuesta al desarrollo, a la competitividad y al bienestar de la ciudadanía.














Dejá tu comentario