La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM), integrada por entidades de productores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, Paraguay (ARP), expresa su total desacuerdo y repudio a la decisión anunciada por el director general de Carrefour, Alexandre Bompard, de suspender la compra de carne del Mercosur.
La disputa está relacionada con la oposición de Francia a concluir un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur –que incluye Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay–, en medio de protestas de los agricultores franceses que temen que el pacto abra la puerta a una competencia desleal. El Gobierno de Francia se opuso firmemente al acuerdo con el Mercosur, un pacto negociado desde hace mucho tiempo que avivó la ira de los agricultores de toda la Unión Europea.
El presidente francés, Emmanuel Macron, asistió el 18 y 19 de noviembre a la cumbre del G20 en Brasil. Justo antes de eso viajó a Argentina, cuyo presidente, Javier Milei, dijo que “no estaba satisfecho” con el pacto. Sin embargo, la Comisión Europea tiene la intención de concluir el acuerdo comercial con el Mercosur, cuyos términos se acordaron en 2019. Alemania y España esperan rápidamente por ver el acuerdo cerrado.
El Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, se refirió a la decisión de Carrefour, de dejar de vender carne proveniente del Mercosur, incluyendo a Paraguay. Aunque la medida fue promovida por Francia, destacó que esta postura es una reacción de un solo país dentro de la Unión Europea y que no afectará gravemente a Paraguay, al menos no de forma directa.
“Es una cuestión de comercio, no sanitaria. Lo importante es que se impidió que entre en vigencia la reglamentación 1115, que sí nos iba a afectar en gran medida”, expresó el ministro Giménez. El anuncio desencadenó indignación en Brasil, donde el gobernador del estado de Mato Grosso (potencia agrícola del país) lidera un llamado a boicotear las tiendas Carrefour a nivel nacional.
Dejá tu comentario