Filadelfia,RCC.- El ministro de Hacienda Benigno López, indicó que la Ley de Emergencia por la pandemia de la COVID-19 plantea asistencia al sector formal e informal de la economía y al sector vulnerable. Igualmente se plantea alivio tributario para todos los sectores, lo que implica un subsidio directo del Estado por los meses de abril y mayo en todo lo que sea recaudación.
Se realizó la emisión de bonos soberanos (títulos de deuda) por US$ 1.000 bajo el formato “intraday”, con la operación realizada en el mismo día. La oferta recibida fue siete veces superior y se obtuvo una tasa de interés del 4,95% para diez años de plazo.
El ministro López destacó que el Paraguay obtuvo una tasa de interés propia de países con calificación del grado de inversión sin estar en esta categoría.
Indicó que el Paraguay no cuenta con un ahorro soberano para financiar programas de Gobierno y no se considera como opción la emisión de moneda desde el Banco Central del Paraguay (BCP), lo que sería una emisión inorgánica.
Sobre un posible financiamiento del plan con suba de impuestos, el ministro señaló la postura del Ejecutivo de que no es momento para una decisión de este tipo.