Compras en la Frontera: ¿Cuál es el límite de compra y qué productos se pueden adquirir e ingresar al país?

La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió un listado donde especifican la cantidad y los tipos de productos que pueden ser adquiridos en los comercios fronterizos, de acuerdo al régimen de despacho simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF). Además, indicaron que existe un cupo de compra que una persona puede realizar por mes.

El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué anunció la publicación y difusión de un listado de productos que pueden ser adquiridos en la zona fronteriza e ingresados a territorio nacional. Además, recordó a la ciudadanía que se encuentra vigente un régimen de despacho simplificado para el ingreso al país de mercaderías de consumo propio o aseo personal.

Asimismo, el titular del DNIT mencionó que existe un monto de compra límite por persona por mes, el cual es de 300 dólares, lo que equivale aproximadamente en guaraníes 2.160.000. Señaló que los ciudadanos que realicen sus compras en las ciudades fronterizas como Clorinda deben poseer, además de su documento de identidad personal, la factura, ya que será un documento que solicitarán los agentes aduaneros al realizar el ingreso al país.

Alguno de los productos que una persona puede ingresar al país en forma mensual son, 24 litros de leche, 10 kg de queso, 50 kg de arroz, 10 kg de café, 10 kg de yerba mate, 20 kg de panificados, 12 litros de aceite, 15 kg de fiambres y embutidos, 12 unidades de pasta dental, 24 unidades de jabón de tocador y para lavar, en todas sus formas; el listado completo lo puede verificar a continuación:

En cambio, algunos productos frutihortícolas, así como carne, pollo, huevo, y los combustibles no pueden ser adquiridos e ingresados al país debido a las disposiciones contempladas en el régimen aduanero. No obstante, en lo que refiere a los combustibles, sí está permitido realizar la carga de lso carburantes en los vehículos particulares.

Orué aclara que los productos beneficiados con el despacho simplificado no pueden ser comercializados, solo pueden aplicarse al uso o consumo personal en la franja de 20 kilómetros de la línea de frontera.

El titular de la DNIT, acotó que los paraguayos tienen la total libertad de realizar sus compras en Clorinda, pero bajo este régimen y cumpliendo con el listado de productos y las cantidades que se pueden ingresar al país, hasta completar los USD 300 que es el monto límite establecido.

Cabe mencionar que, las mercaderías ingresadas bajo el Régimen de Despacho Simplificado de Tráfico Vecinal Fronterizo o conocido como régimen de pacotilla, no exime al ciudadano del pago de impuestos, mientras que los artículos provenientes del Mercosur no están sujetas al pago de aranceles aduaneros, pero sí deben abonar el impuesto al valor agregado (IVA).

Estas medidas se deben a que el gobierno de Santiago Peña está fortaleciendo estas medidas como parte de su nuevo plan para combatir el contrabando. Este plan abarca varias acciones, como intensificar los controles en las áreas fronterizas más vulnerables, donde se trafican grandes cantidades de productos ilegales, pero también contempla el control y el combate al llamado «contrabando hormiga».

Salir de la versión móvil