Comisión Europea propone postergar un año la implementación del R1115

En respuesta a la preocupación de los socios globales, la Comisión Europea le propuso el 2 de octubre al Parlamento Europeo un plazo adicional de 12 meses para la implementación del Reglamento UE 1115 sobre Deforestación (que debe entrar en vigencia al finalizar este año), por lo que, de aprobarse, sería aplicable desde el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y a partir del 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas.

Comisión Europea propone postergar un año la implementación del R1115

A través de un comunicado de prensa, de fecha 02 de octubre, en el que la Comisión Europea refuerza su apoyo a la aplicación del Reglamento de la UE sobre Deforestación, se informa que propone 12 meses adicionales de tiempo de aplicación progresiva, respondiendo a los pedidos y reclamos de los socios globales, incluidas las partes interesadas en el viejo continente.

Teniendo en cuenta los comentarios recibidos de los socios internacionales sobre su estado de preparación, la Comisión también propone darles a las partes interesadas un tiempo adicional para tomar medidas. Si el Parlamento Europeo y el Consejo la aprueban, la ley sería aplicable desde el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y a partir del 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas.

La Comisión le propone al Parlamento Europeo y al Consejo adoptar la propuesta de un período de aplicación ampliado antes de finales de año. “Dado que todas las herramientas de aplicación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como período de aplicación progresiva para garantizar una ejecución adecuada y eficaz”, señala el comunicado.

Las normas ambientales establecidas en el Reglamento 1115 de la Unión Europea para Productos Libres de Deforestación (EUDR) establecido en el contexto del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) exigen que los productos agrícolas a ser importados por el bloque deben provenir de tierras no deforestadas a partir del 2020 en adelante. Paraguay defiende que la producción nacional cumple con los estándares de sostenibilidad.

Salir de la versión móvil