La coordinadora del sector porcino del Viceministerio de Ganadería, Minerva Benítez, expuso los avances del sector porcino nacional. Destacó la implementación de un sistema de compartimentación, respaldado por la cooperación japonesa a través del proyecto “Avances”, el cual se enfoca en tres componentes principales, siendo el sanitario el más avanzado.
Este sistema ha contado con la colaboración de la cooperativa Colonias Unidas, que ha trabajado en el desarrollo de “unidades de producción de lechones”, una “unidad genética” y la ampliación de áreas de engorde. La cooperativa inclusive invirtió millones de dólares en las unidades productivas y en una Unidad Productora de Lechones (UPL), que hoy día produce 16 mil lechones por día, los cuales son llevados a los galpones para su engorde.
Alrededor de 75 depósitos de cría y engorde se tienen en la zona de Colonias Unidas y distritos vecinos. Gracias a estas iniciativas, el sector porcino de Paraguay ha alcanzado “niveles internacionales en bioseguridad y trazabilidad”, apuntando a obtener certificaciones nacionales y lograr “la apertura de mercados exigentes”, como el chileno, en 2025.
Benítez también resaltó el impacto de la apertura del mercado taiwanés, el cual, según los productores, les dio el “oxígeno necesario” para recuperarse tras desafíos económicos recientes y las dificultades de exportación hacia Rusia.
Mencionó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería para promover la comercialización en ferias agropecuarias, además del trabajo en “mejoras genéticas” para beneficiar a pequeños y medianos productores. Con miras a optimizar la cadena productiva, el Ministerio de Desarrollo Social ha promovido un proyecto para “abastecer de carne porcina a familias en extrema pobreza”, integrando a los pequeños productores en la provisión de la “canasta básica alimentaria”.