Después de varios meses – desde diciembre del 2023 – de exportar carne a Estados Unidos, después de décadas de gestiones y controles; ahora resulta ser que el Senado del país del norte dice que NO. Y de qué sirve, cumplir con todos los requisitos, todas las exigencias y burocracias de los organismos técnicos de control; para que después el órgano político por excelencia como el Senado dice que NO. Y después nos critican a los latinoamericanos que muchas veces se imponen los criterios políticos a los técnicos, pero bueno. ¿Y ahora qué?
La Asociación Rural del Paraguay y la Cámara Paraguaya de la carne levantaron la voz, de que hay que ir a hacer lobby con los diputados de allá a ver si se revierte… cosa muy difícil, especialmente viendo la cantidad de votos que tuvieron en el Senado para esa medida, y por sobre todas las cosas, el PROTECCIONISMO que privilegia siempre a SU PRODUCCIÓN, y a SUS ALIADOS – que algunos inocentemente creyeron que somos nosotros – por estar alineados con ellos, Israel, Taiwán.
Paradójicamente, ese mismo día surge la Conferencia de Prensa en Mburuvichá Roga con el Ministro de Industria y Comercial, Javier Giménez, el Presidente de la ARP, Pedro Galli y el embajador de Taiwán, anunciando Arancel Cero a nuestra carne de cerdo, y el inicio del proceso con la carne de pollo, para habilitar también su importación al país asiático. Hasta parece ser una maniobra acordada: NO del Norte, premio consuelo SI del socio Taiwan. ¿Ahora qué vamos a hacer aparte de valorar el gesto de TAIWÁN? Por ahora parece ser que el camino es la cría y engorde intensivo de cerdos en Paraguay, y el Lobby en el Norte a ver en qué termina. Para cuidar nomás nuestra autoestima… a pesar del Norte y su Proteccionismo, en Paraguay tenemos la mejor carne del mundo; si no lo creen, pregúntenle a los chinos de Taiwán y demuéstrenme lo contrario.
En comunicación con RCC Radio, el Presidente de SENACSA, José Carlos Martin relató con lujo de detalles las gestiones positivas que se hicieron con Taiwán. Esto plantea un gran desafío a producir más carne porcina en Paraguay, con un gran potencial de crecimiento. Asimismo este año se espera que se habiliten los permisos para exportar carne aviar. También explicó todo el esfuerzo que Paraguay está realizando en EEUU para mantener las exportaciones a pesar de la media sanción de la Cámara de Senadores del país del norte. El perjuicio para nuestro país no es tanto por el volúmen de carne a exportar a EEUU que por ahora solo representa el 0,5% de las exportaciones de la carne paraguaya, sino más bien el problema es una cuestión del status de habilitación y de apertura de otros países. «Fue una derrota muy dura, nosotros no esperábamos eso», expresó el Presidente de SENACSA