El encuentro, convocado por el presidente de la República, Santiago Peña, contó con la presencia del vicepresidente, quien lideró la reunión en su calidad de encargado de despacho, además de los gobernadores de Guairá y Caaguazú, el ministro de Agricultura y otros miembros del gabinete. Participó también el presidente de Petropar, Eddie Jara.
Tras el encuentro, el titular de la petrolera estatal señaló que las autoridades reconocieron que el tren de molienda, heredado del gobierno anterior, (presidido por Mario Abdo Benítez) presenta múltiples deficiencias e irregularidades desde la concesión, la ejecución, plazos, provisiones, y en la estimación del valor real del equipo.
Asimismo criticó la falta de previsión respecto al impacto ambiental que generaría una mayor capacidad de procesamiento, especialmente en lo relacionado con el manejo de subproductos de la caña de azúcar, que podrían afectar al río cercano si no se tratan adecuadamente.
Dijo que, tras una auditoría técnica que incluyó inspecciones y verificaciones en el extranjero, se concluyó que el proyecto es inviable en su forma actual. Comentó que el informe de fiscalización fue remitido al Ministerio Público, debido a posibles irregularidades administrativas detectadas en el proceso.

NUEVO PROYECTO VIABLE Y ECONÓMICO
Sin embargo, afirmó que, conscientes de que los productores no son responsables de estos errores y necesitan una solución urgente para colocar su cosecha, el presidente de la República solicitó que en un plazo de 30 días Petropar presente un nuevo proyecto. “Este incluirá un tren de molienda completamente distinto, con especificaciones claras, cronograma de ejecución y presupuesto definido, además de contemplar las inversiones necesarias en infraestructura ambiental, que no fueron previstas anteriormente”, manifestó.
El titular de Petropar aseguró que “estamos seguros” de que esta nueva propuesta no solo será más económica para el Estado, sino que también representará una solución real y efectiva para responder al crecimiento de la producción en la zona.
Por su parte, La Asociación de Cañicultores del Paraguay, Cristian Fonseca, se comprometió a dialogar con sus bases sobre esta propuesta inicial. En caso de aceptación, se avanzará en la formalización del acuerdo para que la nueva iniciativa comience a desarrollarse sin demoras.
La jornada fue valorada por el Poder Ejecutivo “como un paso positivo” en la búsqueda de una solución definitiva para una comunidad trabajadora que espera desde hace años una infraestructura adecuada para sostener su crecimiento productivo y económico”.














Dejá tu comentario