Según la institución multilateral, la iniciativa denominada “Prosperidad Agropecuaria” busca fortalecer la “seguridad alimentaria”, promover el desarrollo rural y posicionar a la región como líder en soluciones agroalimentarias globales, a través de una “producción sostenible, resiliente y regenerativa”, que abarca toda la cadena de valor.
Señala que en un contexto global marcado por desafíos como el cambio climático y la inseguridad alimentaria, América Latina y el Caribe se está posicionando como un actor crucial en la producción agroalimentaria sostenible.
Reconociendo esta realidad y el potencial de la región para alimentar a 1.300 millones de personas, el Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe presentó esta “nueva estrategia”, consistente en un plan integral para impulsar la transformación del sector agropecuario regional.
El lanzamiento de la estrategia se llevó a cabo en la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, y sirvió como espacio para un diálogo de alto nivel sobre el futuro del sector agropecuario en la región y el mundo.
“Con la nueva estrategia Prosperidad Agropecuaria de CAF nos planteamos un escenario renovado de acción, que nos permite aumentar y profundizar la inversión a lo largo de toda la cadena de valor agropecuaria, alcanzando los 8.500 millones al 2030, lo que implica que duplicaremos el acumulado de inversión de CAF en el sector”, afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, durante la apertura del evento. Añadió que lo harán a través de toda la oferta de servicios financieros y de conocimiento de CAF y también en colaboración con aliados estratégicos como FAO, IICA, PMA y FIDA, aportando al fortalecimiento de nuestra región de soluciones globales.
Por su parte, Máximo Torero, economista jefe de la FAO, advirtió que América Latina y el Caribe aún enfrentan importantes desafíos para transformar su sector agropecuario. “No podemos abordar estos desafíos con soluciones aisladas, debemos integrar prácticas sostenibles a lo largo de toda la cadena de producción. Invertir en este sector contribuye a la restauración de ecosistemas, la estabilidad de los mercados y el bienestar de las comunidades, asegurando que los recursos lleguen a quienes más los necesitan. La estrategia que hoy presenta la CAF es un paso clave en esa dirección”, expresó.
Dejá tu comentario