Bajo precio de carne argentina y brasileña razón principal de menor exportación

El ingreso menor por la exportación de carne se debe principalmente a los precios bajos de los países vecinos y competidores principales de Paraguay que exportan 20 % menos del precio por kilo del país, dijo hoy a RCC Korni Pauls, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).

 

Asunción, RCC.- Según datos de Comercio Exterior Paraguay exportó por 1,7 millones de dólares menos en este primer trimestre del año en comparación al mismo periodo de 2018, el mercado ruso incluso pagó 19 % menos que en el 2018.

En este sentido, Pauls explicó que el precio arrancó en 3 dólares por kilo de carne en gancho, mientras que los principales competidores tienen un precio 20 % por debajo de ese monto.

«Nuestra materia prima el precio arrancó en 3 dólares por kilo en gancho y nuestros vecinos, nuestros competidores principales que es Brasil y Argentina están 20 % más bajo, eso hace que nuestro producto sufra en las ventas», dijo Pauls.

Agregó que Argentina y Brasil exportan mucho a Rusia y Chile, los principales mercados de exportación de Paraguay, y que con un precio menor en su producto por kilo obligó al país a exportar a precios menores para mantener ambos mercados.

Agregó que existe un factor climático que puede incidir en la producción ganadera, sin embargo no será hasta el 2020 que se podrá hablar de como afectó realmente el clima.

«El factor climático normalmente donde hay cría de animales afecta, especialmente en la preñez, en la reproducción, así como afecto hace algunos años en Ñeembucú, entonces puede mermar un poquito la producción, puede influir pero eso vamos a ver el año que viene», añadió.

Pauls lamentó que los principales mercados del mundo no reciban la carne por cuestiones diplomáticas paraguayas y citó a China, como comprador principal del mundo, actual y a futuro, mercado del cual Paraguay no es partícipe por tener relaciones con Taiwán.

Otros mercados que compran con buen precio y en volumen son los de Estados Unidos, Hong Kong, Japón y Corea del Sur, mercados de los que Paraguay está ausente.

«No por una falta de trabajo de la industria, ni por parte del trabajo del ganadero, sino por cuestiones diplomáticas del país, ya son negociaciones bilaterales y cuestiones económicas de gobierno a gobierno», explicó.

Paraguay trabaja arduamente para lograr la exportación al mercado estadounidense, ya cuenta con la aprobación sanitaria por parte del organismo sanitario de Estados Unidos y espera un cambio en la legislación para exportar a ese país.

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