Según el Director de Planificación del MOPC, Ing. Fabio Riveros en comunicación desde Buenos Aires, informó que quedó establecida luego de las reuniones del día de la fecha entre los técnicos paraguayos y argentinos una Mesa Técnica, que va a definir algunos aspectos para el avance. Por ejemplo, la ubicación exacta del Puente (por ahora se manejan cuatro posibles lugares – dos al norte de Pilar, y dos al sur). El proyecto de construcción del puente que unirá la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con Colonia Cano, provincia de Formosa, está avanzando y eso es lo importante. Se trata de un obra con cooperación bilateral entre Paraguay y Argentina que será oficializada en breve.
La inversión del proyecto rondaría los USD 200 millones, según el director de Planificación. El Ing. Riveros explicó que la construcción neta del puente tendrá un costo de USD 100 millones y los viaductos de acceso, conocidos como puentes auxiliares, tendrán el mismo costo, o sea, otros USD 100 millones más. La financiación estará a cargo de ambos gobiernos y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es el que financia los estudios técnicos del emprendimiento.
Una de las cosas a definir entre ambos países es la modalidad financiera y legal con la cual se ejecutaría la obra; si por una concesión, mediante una APP (Asociación Público-Privada) o un financiamiento convencional. Una vez que se logre el acuerdo oficial se deberá decidir la zona de construcción, ya que tienen cuatro alternativas de implantación del puente. Este puente traerá grandes beneficios a la zona y a ambos países. Va a favorecer la economía regional por ser una obra estratégicamente ubicada. Paraguay ha realizado en los últimos años importantes inversiones, como la Defensa Costera de Pilar, la ruta PY19 desde Villeta por Alberdi a Pilar y otras que hacen que el puente internacional tenga gran perspectiva de integración logística para toda la región. .
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