El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) ha anunciado un incremento en las pensiones y subsidios destinados a adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco, a partir de enero de 2024. Este ajuste responde al reciente aumento en el salario mínimo y a modificaciones en los montos asignados para subsidios y asistencia social a excombatientes.
De acuerdo con el informe de la cartera de Economía, desde el mes de enero próximo, los adultos mayores beneficiarios del Programa de Pensión Alimentaria percibirán un aumento de Gs. 32.516, elevando el monto mensual a Gs. 670.093.
Esto se enmarca al cumplimiento del artículo 13 del Decreto Nº 3.816/2020, que reglamenta la Ley que otorga este subsidio señala que el monto de la Pensión Alimentaria corresponde a una cuarta parte del salario mínimo vigente y, en caso de que éste sufriera modificaciones, las mismas serán introducidas en el siguiente ejercicio fiscal.
Con 310.609 beneficiarios activos al cierre del 2023, el Programa de Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor sigue siendo vital para el bienestar de la población de la tercera edad.
En el caso de los veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco y sus herederos, la pensión experimentará un aumento de Gs. 120.048. Esto significa que, a partir de enero, pasarán de percibir Gs. 2.354.136 a Gs. 2.474.184. Asimismo, el subsidio y asistencia social al excombatiente aumentará en Gs. 280.112, alcanzando un importe final de Gs. 5.773.096. Cabe señalar que al cierre del 2023, 5 veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco están activos.
Las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas a través del Call Center disponible +595 21 419 8056 y en la siguiente dirección electrónica http://www.mef.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en http://www.mef.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf
Este anuncio busca mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios y refleja el compromiso del gobierno en fortalecer el sistema de protección social, garantizando un sustento digno para aquellos que han contribuido significativamente al país y para la creciente población de adultos mayores.