La Secretaría de Transporte y la Administración General de Puertos Sociedad del Estado Argentino (AGP) acordaron modificaciones en el contrato de concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT), que estarán vigentes hasta que se licite la Hidrovía Paraná-Paraguay. Según informaron desde el Gobierno Argentino, la medida tiene el objetivo de generar un marco “más flexible y simplificado acorde a las necesidades transitorias de gestión de la principal vía de comercio exterior del país”.
“Contar con un nuevo diseño del contrato actual tiene como objetivo desburocratizar los procesos administrativos y establecer bases claras hacia la modernización y mejora tecnológica para la señalización, planificación y ejecución de trabajos de dragado y redragado, batimetrías y registro hidrométrico”, informaron desde la cartera que dirige Franco Mogetta.
Asimismo, indicaron que se realizaron ajustes en las secciones que dividen la vía, organizando “de una manera más eficiente y acorde a la navegación, y corrigiendo inconsistencias”. A su vez, remarcaron que fueron tenidas en cuenta las necesidades planteadas por el sector agroexportador del Gran Rosario y se extendió la sección 1.3, del kilómetro 460 hasta el kilómetro 470 inclusive, a las terminales portuarias de la zona de Timbúes, que anteriormente se encontraban en desventaja.
Asimismo, remarcaron que con el propósito de hacer más eficiente el gasto público, y en base a los datos de tráfico registrados durante los últimos años, se modificó la profundidad para el tramo comprendido entre Timbúes y Santa Fe, acercándola a su calado natural.
En ese marco, la Secretaría de Transporte informó que se contempla la posibilidad de tramitar propuestas de mayor profundización o márgenes navegables más anchos, con el propósito de “optimizar las condiciones de navegabilidad hasta tanto se adjudique la licitación ordenada en el Decreto 709/2024″