Peña fundamentó que la educación financiera es la base para que las personas puedan tomar decisiones acertadas y que desde la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) ponen énfasis en puntos como el ahorro y el presupuesto.
“Según una encuesta de CAF, el 30 por ciento de los adultos paraguayos no utiliza el presupuesto mensual, entonces desde la ENIF estamos incentivando esto”, aseguró Peña.
Afirmó que de este plan formarán parte actores importantes como el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y otras instituciones del ámbito educativo. Recordó que desde el 2014 ya se viene implementando la materia “Educación Económica y Financiera” a nivel de la educación media con más de 200.000 alumnos que ya la han cursado, según datos hasta el 2019.
Por otra parte, el director destacó que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) tiene un rol muy importante en la estrategia de formalización. Indicó que la Administración Tributaria tiene un Departamento de Capacitación que se dedica a brindar charlas en el interior, enseñando a niños y jóvenes sobre temas tributarios.