Cabe señalar que estos registros de demanda de potencia por parte de la ANDE ocurren de forma paralela a los numerosos reclamos por los cortes (a veces prolongados) del suministro de energía eléctrica en diversas partes del país, especialmente en el Departamento Central.
De acuerdo a los datos del ente eléctrico estatal, el aporte de cada Central Hidroeléctrica fue el siguiente: Itaipú Binacional suministró 3.723 MW, la Entidad Binacional Yacyretá contribuyó con 1.232 MW y la hidroeléctrica nacional Acaray 120 MW.
Según los datos de la ANDE, este nuevo pico de consumo supera al registrado el 14 de marzo del año 2024, que alcanzó una demanda de potencia de 5.027 MW, a las 13:53 horas.
La empresa estatal asegura además que, a pesar de la máxima demanda histórica registrada en la fecha, el Sistema Interconectado Nacional (que se alimenta principalmente de las centrales hidroeléctricas) “ha respondido eficientemente”.
Sin embargo, durante día y noche hay reclamos de cortes del suministro. A todo esto, las autoridades del ente han informado que la empresa pública está llevando adelante varias obras de infraestructura eléctrica y otras a punto de ser llamadas a licitación que mejorarán de forma significativa el servicio.