Analizan avances en proyectos de modernización del sistema eléctrico con apoyos del BID y la UE

Con el objetivo de fortalecer la infraestructura eléctrica del país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) participó en una reunión tripartita con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para analizar los borradores de contratos de dos proyectos estratégicos.

Analizan avances en proyectos de modernización del sistema eléctrico con apoyos del BID y la UE

El primero corresponde al Contrato de Préstamo de la Tercera Operación Individual bajo la CCLIP PR-O0004, que contempla la Expansión del Sistema de Transmisión de Alta Tensión y Fortalecimiento Institucional – Fase III (PR-L1204), por un monto de USD 70 millones. Este financiamiento permitirá la cofinanciación de la Subestación Emboscada de 500 kV y su respectivo contrato de garantía.

El segundo proyecto involucra un Convenio de Financiamiento No Reembolsable con recursos de la Unión Europea, por EUR 10 millones, destinado a la modernización del Sistema de Gestión Comercial de la ANDE, fortaleciendo la eficiencia administrativa y operativa de la institución.

La reunión contó con la participación de destacados funcionarios: ANDE: Ing. Francisco Escudero (director de Planificación y Estudios), Abg. Nelson Medina (Asesor Legal) e Ing. Ingridt Candia (jefa de la División de Estudios y Gestión de Inversiones).

MEF: Ana Osorio (directora general de Política de Endeudamiento), Fernando Santander (jefe de Departamento) y Luz Gaona (Analista de Operaciones). BID: Verónica R. Prado (jefa de Equipo), Víctor Sosa (Analista Senior de Operaciones), Juan Manuel Casalino (Abogado de la operación), junto con Bruno Goncalves da Costa y Satomi Tarumizu, del Departamento de Finanzas, quienes asesoraron sobre los términos financieros de los contratos.

Con estas iniciativas, la ANDE busca incrementar la confiabilidad y capacidad máxima de transmisión del Sistema Interconectado Nacional, asegurando que las inversiones contribuyan al desarrollo sostenible del país mediante una infraestructura eléctrica moderna, segura y eficiente.

Salir de la versión móvil