Esta festividad concluye con lo que llaman la Pasión de Cristo, que viene siendo la serie de eventos narrados en la Biblia que comienza con la cuaresma, donde por cuarenta días se guardaría ayuno, oración y sacrificio, y termina con la Semana Santa. Pero son tradiciones que no todos los cristianos siguen.
Nuestra fe cristiana está fundada en la resurrección de Jesús. Es Su resurrección y Su promesa de un lugar para cada uno de los creyentes, la esperanza que predicamos a otros para que se hagan cristianos. La promesa de la eternidad con nuestro Dios.
Ese período de cuaresma es parte de las tradiciones que no todos practican. Y podemos encontrar información donde asocian la Semana Santa narrada en la Biblia con la Pascua judía, porque en la última cena, antes del arresto de Jesús, estaban celebrando esa festividad. Por ello, en muchos lugares llaman Pascua a la Semana Santa.
Pero Jesús le dio a la Pascua judía un nuevo significado al identificar el matzá —pan ácimo, o pan sin levadura que compartió con los apóstoles—, como Su cuerpo. Y luego, el vino que tomaron lo identificó como Su sangre. Ya dejó de ser la celebración del éxodo de lo judíos de Egipto para ser una conmemoración por el sacrificio que Jesús haría por la humanidad.
¿La Semana Santa está en la Biblia?
En la Biblia no se habla directamente de «la Semana Santa». Pero sí se narran los hechos de la última semana de la vida terrenal de Jesús. Ese recuento es lo que celebramos en esta semana. La Semana Santa se genera en los recuentos bíblicos de los últimos días de Jesús aquí en la Tierra.
En la Biblia encontramos los eventos de la vida de Jesús en los que está basada la Semana Santa. En los Evangelios del Nuevo Testamento se relata la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, la última cena, Su arresto, el juicio ante Pilato, Su crucifixión, Su muerte y la resurrección triunfal.
¿Es bíblico celebrar la Semana Santa?
Celebrar la Semana Santa como si fuese fiesta no es algo que surge de la Biblia. Es cierto que tradicionalmente para muchos, al ser tiempo feriado donde dan vacaciones, solo es tiempo de ir a la playa: tiempo de relajación y ocio. Pero no es así para los creyentes.
Debido a los hechos acontecidos, lo que celebramos en Semana Santa es el domingo de resurrección, porque en el recuento de la Biblia, celebramos el triunfo de nuestro Dios sobre la muerte. Al resucitar, Jesús nos deja ver que tenemos la esperanza de vida después de la muerte. Esa es la esperanza que predicamos.
Con el paso de los años ha cambiado mucho la manera en la que celebramos la Semana Santa en nuestros países latinos y en el mundo. Pero celebrar el domingo de resurrección con la iglesia, nuestros hermanos en Cristo y la solidaridad de nuestra comunidad, nos nutre. Nos recuerda la importancia del sacrificio, la resiliencia y la capacidad para superar dificultades y encontrar esperanza.
También nos puede ayudar a encontrar un sentido de propósito y significado en nuestras vidas, al recordar que incluso en los momentos más difíciles hay oportunidades para el crecimiento y la renovación. La Biblia nos lo deja ver claramente en todas sus historias.
Dejá tu comentario