Filadelfia, RCC. En las últimas horas sonaron algunas voces que tiraron frases como “bomba biológica”, “punto cero” y otras más, apuntando al duelo entre el Atalanta y el Valencia, del pasado 19 de Febrero, que se disputó en Milán, de ser el mayor foco de contagio del Coronavirus.

El pasado 19 de Febrero, Atalanta recibió a Valencia en San Siro, por la ida de los cuartos de final de la Champions League. Más de un mes después, ese duelo se convirtió en el foco de una discusión a partir de las declaraciones de Giorgio Gori, alcalde de Bérgamo, quien calificó ese encuentro como una “bomba biológica”.

“Aquella noche, 40.000 habitantes de Bérgamo fueron a Milán a ver el partido, se reagruparon en el estadio. Muchos otros lo vieron en sus casas, con la familia, los amigos, en los bares. Está claro que fue un momento de fuerte difusión del virus”, expresó el político.

Miles de hinchas fueron desde Valencia y Bérgamo hasta Milán, sede de aquel histórico partido.

Muchos apuntan a que se trata del “punto cero”, atendiendo que fue la antesala de lo que terminó en una catástrofe; Italia y España son ahora los dos países que más fallecidos registran a causa del Coronavirus.

“Creo que el partido del 19 de Febrero jugó un papel importante. Un tercio de la población de Bérgamo se concentró en un estadio e hizo una fiesta. No es por azar si Bérgamo es la zona más afectada y no es por azar si los valencianos, que pasaron de Italia a España, actuaron como transmisores del virus en su país”, comentó Walter Ricciardi, representante en Italia de la Organización Mundial de la Salud.

UNA CITA QUE DEJÓ SECUELAS

Cabe destacar que el Valencia es uno de los equipos que más contagiados de COVID-19 tiene en su plantel. El primero fue Ezequiel Garay, defensor de la Selección Argentina. Mientras que Atalanta solo confirmó a uno hasta el momento.

“Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido trasladándose desde todas las ciudades. Fue un partido histórico para Atalanta; probablemente incluso asintomáticos y febriles también fueron al estadio”, Francesco Le Foche, inmunólogo italiano.

Bérgamo es una de las ciudades más tocadas por el Coronavirus, Valencia tiene al 35 % de su plantel contagiado y tanto Italia como España son los países que están pagando con demasiadas vidas esta Pandemia.