Filadelfia, RCC. -Luego de casi 3 meses del último partido oficial del torneo Apertura 2020, la Asociación Paraguaya de Fútbol anunció la vuelta del campeonato desde el sábado 17 de julio, luego de una reunión que tuvieron los presidentes de los 12 clubes de Primera División con Robert Harrison, mandamás de la casa matriz del balompié nacional.
“Tras un gran esfuerzo por parte de todos los clubes, pronto volveremos a vivir esa pasión que nos motiva a trabajar día a día. ¡Bienvenido fútbol! ¡Qué placer volvernos a ver!”, expresó Harrison en sus redes sociales.
En el encuentro también se estableció el cronograma a seguir de ahora en más hasta que el balón comience a rodar. El primer paso tendrá lugar este viernes, con la presentación del protocolo sanitario de la APF a la Secretaría Nacional de Deportes y posterior envío al Ministerio de Salud. Dicho documento fue aprobado el jueves por los médicos de los 12 clubes de la División de Honor.
La movilización de los jugadores por los clubes arrancará el 5 de junio, con la realización de los test de COVID-19 y el inicio de la cuarentena domiciliaria de los deportistas. Luego, el 10 de junio empezarán los entrenamientos individuales.
La Asociación Paraguaya de Fútbol advirtió que estará muy atenta a la determinación del gobierno nacional acerca de la Fase 3 de la “Cuarentena Inteligente”, etapa que arrancará desde el 15 de junio. Si todo marcha bien, desde el 16 de junio se podrá realizar entrenamientos colectivos pero con grupos reducidos.
LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL
Desde el lunes 22 de junio, los entrenadores ya podrán ordenar el entrenamiento de fútbol con todos sus pupilos. Ese día arrancará la última etapa propuesta por la matriz del balompié nacional que se extenderá hasta el 17 de julio con el regreso oficial del torneo Apertura 2020, que en su novena fecha ya presenta un clásico purete; Cerro Porteño versus Libertad.
“El costo de las pruebas para la detección del COVID-19 estará a cargo de la APF en un 100%. El protocolo de análisis contempla la realización de los test a los planteles de los 12 clubes de Primera División y también a los árbitros designados a los encuentros de la Copa de Primera”, reza en una parte del comunicado de la matriz.
OVY’A LA TIPO
El que se mostró contento por la determinación fue el presidente de Olimpia, Marco Trovato, el único que estuvo moviéndose durante la cuarentena e implorando por el retorno del fútbol paraguayo.
“Muy contentos porque se amplió el número de jugadores que se puede tener, feliz por la vuelta del fútbol. Iríamos a 45 personas que podrán trabajar, entre ellos 30 jugadores”, afirmó el mandamás franjeado.
Cabe destacar que la Asociación Paraguaya de Fútbol decidió mantener la regla de los 3 cambios y no implementar las 5 modificaciones propuestas por la FIFA. También se estableció que las primeras 4 fechas, desde la reanudación, no sean tan encimadas para evitar lesiones constantes.
«El VAR va a continuar. Para nosotros es demasiado importante haber certificado el VAR y vamos a hacer el esfuerzo para poder continuar», comentó Robert Harrison por su parte.
¿LIGUILLA, ERES TU?
Por otra parte, a falta de confirmación oficial, el torneo Clausura se jugaría con un formato distinto. Así como están las cosas volvería la tradicional liguilla, con los 8 mejores de la fase regular jugando un mata-mata desde la fase de cuartos de final. También falta determinar el tema del descenso atendiendo que la División Intermedia no se disputará esta temporada.