La máxima prueba del deporte motor inició este viernes 5 de enero y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, por quinta vez consecutiva se desarrollará en el desierto de Arabia Saudita. Según los organizadores, la competencia tendrá uno de los perfiles más duros de su historia, con un recorrido total de 4.727 kilómetros.
Varios pilotos en la categoría motos aspiran al galardón, la lucha será especialmente dura en dos ruedas, los protagonistas deberán redoblar esfuerzos si quieren alzarse con el trofeo el próximo domingo 19 de enero.
A continuación, los favoritos para el Rally Dakar en el categoría motos:
- El español Joan Barreda se perfila una vez más como el mejor de la carrera, si bien nunca ha conquistado el título, cuenta como mejores resultados haber finalizado la competencia en la quinta posición en dos oportunidades (2017 y 2022). Esta vez cambia su Honda por el Hero MotorSports Team Rally, formando equipo con el botsuanés Ross Branch, el alemán Sebastian Buhler y el portugués Joaquim Rodrigues.
- El español Lorenzo Santolino sumará su sexta participación en el Rally Dakar y año tras año fue progresando de manera inmejorable. En la edición 2021 finalizó en la sexta posición, undécima en 2022 y el año pasado terminó en la novena posición. Nacido en Salamanca, España, Santolino es una de las cartas de la escuadra española y busca su mejor resultado en la carrera.
- El argentino Kevin Benavides, piloto de Husqvarna Factory Racing, fue campeón del Rally Dakar 2023 y volverá a probar suerte con su KTM. Tras su éxito en el desierto saudí fue perseguido por las lesiones y últimamente se ha dedicado a asistir a su hermano Luciano Benavides en el Campeonato del Mundo W2RC en el que se ha proclamado campeón.
- El australiano Toby Price, piloto Red Bull KTM Factory, obtuvo el Rally Dakar en dos oportunidades (2016 y 2019), en la edición 2023 quedó muy cerca de la tercera consagración, por ello este año buscará quedar en el podio.
- El británico Sam Sunderland, piloto de Red Bull GASGAS Factory, es otro de los bicampeones del Rally Dakar (2017 y 2022). En la edición 2023 no tuvo opciones tras sufrir un accidente que obligó a abandonar en la primera etapa. Siempre que cruzó la línea de meta fue para subir al podio.
- El chileno Pablo Quintanilla, piloto de Monster Energy Honda, estuvo muy cerca de subir al podio en la edición 2023, sin embargo finalizó cuarto en la general. No obstante, desde 2019 viene siendo muy regular ya que no ha bajado de la cuarta posición, a excepción del 2022. Para este año es otro de los grandes aspirantes al título.
- El estadounidense Ricky Brabec, piloto de Monster Energy Honda, fue campeón en la edición 2020, segundo en 2021, siempre figura en la nómina de favoritos, aunque este año tendrá que dar un extra si quiere dejar atrás su discreta posición del año pasado.
- El australiano Daniel Sanders, piloto de Red Bull GASGAS Factory, no tuvo una buena participación en la edición 2022, así también en la temporada 2023, sin embargo consiguió finalizar en la séptima posición. Para este año no ha podido prepararse de la mejor manera y llega al Dakar con una interrogante sobre su preparación.
Otros pilotos que cuentan con opciones de llegar a la primera posición del Rally Dakar 2024 son: José Ignacio Cornejo (Chile / Monster Energy Honda), Skyler Howes (Estados Unidos / Monster Energy Honda) o los españoles Eduardo Iglesias Sanchez (España / Team Benergy Rally), Javi Vega (España / Pont Grup – Yamaha) y Tosha Schareina (España / Monster Energy Honda).