Filadelfia, RCC. -Los amantes del deporte rey están atentos a que suene el pitazo inicial y vuelva a rodar el balón en todo el mundo. Sin embargo, el panorama aún no es el indicado para la vuelta del fútbol. Silvio Espínola, miembro ejecutivo de la UFI, adelantó que es muy difícil la realización de los principales torneos.
La Unión del Fútbol del Interior ya suspendió, por todo el año, el campeonato Interligas en las categorías Sub14 y Sub16, tanto en femenino como en masculino. “Para las categorías mayores aún no se ha tomado una decisión. Estamos esperando a ver si existe alguna posibilidad de que se pueda desarrollar aún ese campeonato”, comentó.
Cabe recordar que la Fase Departamental suele arrancar allá por septiembre, por lo que aún hay tiempo. “Sabemos que es difícil, de vez en cuando hablamos también con los presidentes de ligas. Es muy variado el parecer de unos y otros dirigentes”, expresó.
“Sabemos que el fútbol del interior no se puede jugar a puertas cerradas. No tenemos condiciones. Además, nuestros encuentros no son televisados y en algunos casos no son ni transmitidos, entonces serían partidos muy silenciosos”, acotó en contacto con la RCC Deportes por la 101.7FM.
El experimentado directivo deportivo dejó una ventana abierta para las ligas locales, asegurando que tampoco van a cancelar todo de buenas a primeras pese a que la situación actual no es para nada alentador.
“Lo que no queremos es cerrarle las puertas a ninguna comunidad que tenga la posibilidad de realizar su torneo”, adelantó.
Otro punto importante que tocó fue la realización de la Copa Paz del Chaco, que suele ser entre un representante paraguayo y uno boliviano.
“Eso ya va a ser mucho más difícil porque es una cuestión internacional. Habrá que ver qué pasa en Bolivia. Acá ya tenemos campeón pero no está ni practicando. Capaz se podría postergar para más adelante”, manifestó.
“Este año tenemos el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes, entonces estamos todavía con ese entusiasmo y la intención de capitalizar eso si es que se puede hacer. No queremos tampoco tomar la decisión de suspender aún. Pero para la fecha fijada con anterioridad ya no se puede, categóricamente”, acotó.
Para esta temporada también estaba en agenda el campeonato de Pueblos Originarios, que iba a ser organizado por la SND, en conjunto con la UFI, pero todo indica que no se podrá llevar adelante por la pandemia del Coronavirus.
Espínola aprovechó la ocasión para comentar acerca de la Correcaminata Filadelfia 2020, que estaba marcada para el 27 de junio, pero que ya se pasó oficialmente para el segundo semestre.
“Se tenía pensado organizar en medio de los festejos por los 90 años de la Colonia Fernheim, pero se tomó la decisión con la Cooperativa Fernheim de posponerla para el segundo semestre”, aventuró.
LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL SE MANEJA A OTRO LEVEL
En otro momento, el directivo explicó que si bien las decisiones que vaya tomando la Asociación Paraguaya de Fútbol pueden servir como una directriz para la UFI, no es determinante debido a que la APF se maneja a niveles mucho más profesionales.
“Por supuesto que para nosotros es un indicador las decisiones de la APF, pero no determinante porque es otro nivel. Ellos tienen niveles profesionales. Primero tienen jugadores profesionales que son pagados, tienen contratos, tienen muchos sponsors, tienen la televisación, tienen muchas otras ventajas que en el interior no tenemos”, cerró.
Dejá tu comentario