Sergio Orteman cometió el error de poner 6 extranjeros en cancha

La tendencia de las últimas horas fue la situación que ocurrió con el entrenador uruguayo Sergio Orteman por el insólito error de haber puesto en cancha a seis jugadores extranjeros. El reglamento de la Asociación Paraguaya de Fútbol indica que tan sólo pueden estar en el campo cinco futbolistas foráneos. A pesar de esto no repercutió en el resultado final.

En un momento del compromiso que Resistencia terminó perdiendo por 2-0 ante Tacuary, llegó a tener en el campo de juego a seis extranjeros: dos brasileños Rhuan Dos Santos y Nelson Da Silva, además cuatro argentinos: Rodrigo Mazur, Alan Sombra, Matías Villarreal y Federico Motta.

Estas fueron las palabras del entrenador al respecto de los seis extranjeros:

Video extraído de Twitter: @TigoSportsPY

A pesar de esta peculiar situación ocurrida en Villa Elisa, la dirigencia de Tacuary no presentará ninguna protesta y el resultado va a quedar con el 2-0 final a favor del cuadro de Barrio Jara. De esa manera, la situación de Sergio Orteman pasará a la anécdota del fútbol nacional y un ejemplo más para los demás entrenadores.

Este hecho ya tiene antecedentes en el campeonato nacional y uno de ellos ocurrió el pasado 8 de febrero del 2020 cuando por la cuarta fecha Torneo Apertura de ese año, el entrenador argentino Gustavo Costas, por entonces DT de Guaraní puso a seis extranjeros en cancha en el duelo ante Olimpia. 

Esa noche en Dos Bocas, el Aborigen venció por 4-2 al Decano, sin embargo, finalmente terminó perdiendo el encuentro en el escritorio ya que por aproximadamente tres minutos jugó con seis extranjeros: Gaspar Servio (Arg), Jhohan Romaña (Col), Rodrigo Fernández Cedrés (Uru), Fernando Barrientos (Arg), Bautista Merlini (Arg) y Nicolás Maná (Arg).

Antes de lo sucedido con Gustavo Cosas, el entrenador argentino José Chamot cometió el mismo error en un encuentro de la fecha 20 del Torneo Apertura entre Libertad y Sportivo San Lorenzo, disputado el 5 de mayo del 2019 en el Gunther Vogel. El Gumarelo se quedó con el triunfo por 4-3, sin embargo, por el error del DT, la dirigencia del “Rayadito” solicitó los puntos.

En aquel momento, el reglamento de la APF indicaba que en cancha podían estar cuatro extranjeros y el DT del Gumarelo alineó a cinco foráneos en el campo. Libertad estaba en regla al tener a los uruguayos Ayrton Cougo y Martín Silva, el colombiano Alexander Mejía y el argentino Adrián Martínez. Posteriormente, Iván Franco fue sustituido por el charrúa Rodrigo Rivero y ahí incumplió con el reglamento.

Salir de la versión móvil