En un comunicado elaborado por la FA (Football Association), las naciones que conforman el Reino Unido: Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte, Escocia e Irlanda anunciaron que no competirán por la organización del Mundial 2030. Decidieron enfocarse en albergar la Eurocopa 2028 en lugar de la cita mundialista, tras un estudio de factibilidad, impacto económico, el panorama político futbolístico y posibles costo que implicaría, eligen priorizar la Euro. Recordemos que la sede del Mundial 2030, se decidirá en el Congreso de la FIFA en 2024 que de antemano contará con una candidatura menos.
Con la baja de estos países, la opción europea quedaría entre España y Portugal de forma conjunta, también se especula con una propuesta entre Bulgaria, Grecia, Rumanía y Serbia, aunque Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, mencionó que la dupla España-Portugal tiene más fuerza.
También se maneja que la sede pueda volver a África 20 años después con una candidatura propia de Marruecos o en conjunto con Argelia y Túnez. En América se plantea la posibilidad que Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile hagan una propuesta entre todos. En su momento, Luis Suárez y Lionel Messi en un duelo entre Albicelestes y Charrúas promocionaron esta posibilidad con dos camisetas que tenían los números 20 y 30.
Por último, Concacaf no puede presentar una candidatura porque Estados Unidos, México y Canadá ya tienen la organización del Mundial 2026 ni tampoco puede presentarse la confederación de Asia, que tiene a Qatar organizando la edición de este año. Se piensa que Asia pueda presentar la propuesta China, Corea del Sur, Corea del Norte y Japón para el año 2034.
Dejá tu comentario