Filadelfia, RCC. -El presidente de la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Edgar Molas, comentó a la 101.7FM, RCC Radio, que su organización envió un protocolo sanitario a la Secretaría Nacional de Deportes con la intención de lograr un permiso para reanudar las actividades del deporte motor de manera paulatina.
“La intención es que se nos dé el permiso correspondiente para poder mover un poco ya nuestras máquinas, especialmente a los efectos de poder comenzar con los entrenamientos ahí en el circuito cerrado, en el autódromo Rubén Dumot, cumpliendo con todas las medidas sanitarias que puedan establecerse en nuestro deporte”, expresó.
Con la Fórmula 1 en la grilla de salida para julio, pero con el Mundial de Rally con fechas suspendidas, el TACPY trata de agarrarse de experiencias internacionales, especialmente las que puedan ser aplicadas en nuestro país y así volver a las competencias de manera más segura posible.
“La F1 es en un circuito cerrado y es más fácil controlar la no presencia del público, en un Rally abierto va a estar más complicado, por eso establecimos en la nota que se limita a circuitos cerrados, algunas fechas del Super Prime y teniendo en lista de espera al Campeonato Nacional de Rally”, comentó el directivo.
Molas explicó que suelen mantener reuniones virtuales entre los directivos y que entre las medidas que podrían ser establecidas figura las posibles reducciones de fechas en sus dos principales campeonatos.
“Seguramente, tanto el Campeonato Nacional de Rally como el Super Prime vamos a tener que acortar en su cantidad de fechas, por lo menos dos fechas menos en cada uno de ellos. Eran 7 fechas de Rally, incluido el Transchaco y creo que 8 de Super Prime. Yo creo que el Campeonato de Rally podría acortarse a 5 fechas y el Super Prime a 6. Habría que ver”, añadió.
Respecto a la situación del deporte motor a nivel sudamericano, el directivo fue muy realista con el presente que están viviendo los países vecinos y que impide pensar siquiera en la realización del CODASUR.
“Eso se ve un poco más difícil todavía, porque seguimos con las fronteras cerradas. A nivel sudamericano creo que la situación no está muy favorable, sobre todo en Brasil y Argentina, países que participan del campeonato CODASUR. Eso imposibilita el solo pensar en ir a correr en esos países. Quiere decir que tanto el automovilismo local como internacional está bastante complicado para este año. Ojalá que se puedan hacer por lo menos un par de fechas”, indicó.
TIENEN EN CUENTA EL GOLPE ECONÓMICO
En toda esta historia hay otro tema muy importante para la reanudación de los campeonatos y es el golpe económico que causó la pandemia del Coronavirus.
“Hay que tener en cuenta muchos detalles, por ejemplo el tema económico, porque esta pandemia causó un receso en temas laborales y desde luego eso va a hacer que haya que pensar un poco en qué tipo de competencia se puede hacer luego de tener la autorización, a los efectos de que todos los que estuvieron siempre en los campeonatos, puedan participar de alguna manera”, cerró Edgar Molas.
La realización del Rally del Chaco, que en principio está marcado para el mes de octubre, efectivamente va a depender de la evolución de la pandemia, que actualmente sigue teniendo en zozobra a todo el mundo.
Dejá tu comentario