Y es que los dirigidos por el veterano Louis Van Gaal tienen todo a su favor. Llegan a la última fecha del Grupo A como líderes junto a Ecuador, enfrentan al peor equipo de lo que va del Mundial, el anfitrión Qatar, e incluso si Ecuador le gana a Senegal, hasta perdiendo este partido “aunque parezca extraño” clasificará a los octavos.
En efecto, Países Bajos y Ecuador están empatados en todo, ambos tienen cuatro puntos cada uno, diferencia de goles de 2, a favor 3 goles cada uno y empataron su partido entre ambos (1-1). Detrás viene Senegal, con tres unidades y cero goles de diferencia, y cierra las posiciones el primer eliminado del torneo, Qatar, sin puntos.
Tres veces finalista, en el Mundial Alemania 1974, Argentina 1978 y Sudáfrica 2010, y terceros en Brasil 2014, donde perdió semifinales ante la Albiceleste en una dramática definición por penales, la “Naranja Mecánica” volvió en Qatar a los Mundiales tras ocho años de ausencia (no clasificó a Rusia 2018) y está a un paso su primer objetivo: avanzar a octavos de final.
En caso de avanzar a octavos como líder del Grupo A, Países Bajos abrirá la segunda ronda el sábado frente al segundo del Grupo B. Si termina segundo lo hará el domingo frente al ganador de esa llave. El Grupo B es liderado por Inglaterra 4 puntos, seguida de Irán con 3 unidades, Estados Unidos suma 2 puntos y País de Gales con tan sólo un punto.
Probables alineaciones del encuentro:
Qatar: En el arco: Meshaal Aissa Barsham; En defensa: Pedro Miguel, Ismael Mohammed, Boualem Khoukhi, Abdelkarim Hassan y Homam Ahmed; En el mediocampo: Hassan Al Haydos, Karim Boudiaf, Assim Madibo; En ataque: Akram Afif, Mohammed Ali. DT: Félix Sanchez.
Países Bajos: En el arco: Andries Noppert; En defensa: Matthijs De Ligt, Virgil Van Dijk, Nathan Aké; En el mediocampo: Denzel Dumfries, Steven Berghuis o Marten de Roon, Frenkie de Jong, Daley Blind; En ataque: Cody Gakpo y Memphis Depay, Steven Bergwijn. DT: Louis van Gaal.