El nuevo Reglamento de Competiciones de la Asociación Paraguaya de Fútbol establece que para desempatar la igualdad de puntos entre dos equipos, en primer lugar, se tendrá en cuenta la cantidad de puntos obtenidos en el enfrentamiento directo entre ambos.
Es un hecho concreto que ya no habrá “finalísima” que estuvo aplicando en los últimos años para definir tanto a los campeones como a los descendidos, incluso las clasificaciones a competencias internacionales. Desde ahora ese método de desempate será la última opción que se tendrá en cuenta.
En caso de igualdad se recurrirá a la diferencia de goles en estos enfrentamientos y si esto continúa, el otro punto será la cantidad de goles convertidos. De continuar la paridad, se tendrá en cuenta la diferencia de goles general, es decir, los tantos obtenidos a lo largo de los dos torneos en el año por los equipos en cuestión y si aún continúan igualados, se tendrá que disputar una “finalísima”.
Ahora bien en caso de tener a tres equipos igualados se tendrán todos los puntos mencionados anteriormente, no obstante, en el punto final se estará reemplazando jugar una “finalísima” se reemplaza por el “sorteo”.
De esta manera, los reglamentos de competición de la APF se adaptarán a los reglamentos de otras importantes ligas, especialmente de Europa. Este sistema de desempate pasará a utilizarse en todas las categorías del fútbol paraguayo a partir de ahora.