Filadelfia, RCC. -La cuarentena encuentra a Nelson Sanabria, piloto paraguayo del Dakar Series, instalado en la ciudad de Paraguarí, entrenando en el Cerro Hũ, con el objetivo de no perder el foco y estar más preparado que nunca de cara a los desafíos venideros.
“Estoy viviendo ahora en Paraguarí. Felizmente estando acá puedo entrenar día a día porque vivo prácticamente debajo del Cerro Hũ. Mi deporte es individual, así que siempre estoy entrenando. Estoy listo para lo que se venga, para la próxima competencia, para el próximo Dakar”, adelantó “El León Guaraní” en charla con la RCC Deportes.
“En mi modalidad se simulan días tipos de carrera, la disciplina siempre es despertarse temprano, un buen desayuno y salir a entrenar. Lo que haga en el día, ya sea correr, andar en bici o lo que sea, tiene que ser algo prolongado, no necesariamente de potencia. Ponele salgo a las 7 u 8 a subirme a los cerros y vuelvo a las 3 de la tarde. Llevo mi camelback con bastante agua siempre, con algunas barritas, con algunos geles igual que en el Dakar”, sostuvo.
El corredor de 34 años explicó que la implementación de ese estilo de vida es para que cuando llegue la competencia, especialmente el Dakar, el cuerpo ya se sienta acostumbrado. “Yo no espero que llegue la carrera para sufrir o para sentirme cansado o agitado. Durante el año uno tiene que pasar por eso para que en el momento de la competencia prácticamente uno vaya a buscar la medalla nomás ya”, aseguró.
Nelson lleva la adrenalina en la sangre, transpira nitrógeno por los poros. No es para menos, nació manejando prácticamente atendiendo que viene de una familia apasionada por el deporte motor. Su papá, Don Nelson Sanabria, llegó a ganar el Rally del Chaco.
“El deporte motor está incorporado a mi vida desde que yo tengo memoria. Para mi familia, esto es un propósito de vida, sentimos que es nuestro deber en la tierra, hacer lo que hacemos. Mi padre, además de ser mi padre y mi preparador, es mi mejor amigo. Nos llevamos muy bien, disfrutamos de cada segundo y bueno, le disfruto a mi papá y le honro en vida todo lo que me enseñó”, comentó.
“El León Guaraní” comenzó a ganar mayor protagonismo llevando con gran valor la bandera paraguaya en el Dakar. No obstante, en su historial tiene competencias en otras modalidades antes de engancharse con el Cuatriciclo. Llegó a correr el Transchaco Rally en 5 ocasiones.
“Yo fui Corredor de Rally por mucho tiempo, corrí Karting de niño, me gusta mucho andar en Moto, lo utilizo como parte de entrenamiento y por qué no, de manera más competitiva más adelante. Justamente hace poco corrí un evento internacional en Argentina”, aseguró.
“Todo forma parte de mi preparación porque el Rally Cross Country es un conjunto de modalidades. Yo siempre pongo como ejemplo las Artes Marciales, uno si va a competir en la UFC tiene que saber de Karate, de Taekwondo, de Jiu Jitsu, aguantar la presión de la gente en un octágono con televisión en vivo. Y en el Dakar es lo mismo, uno tiene que saber de Enduro, de Motocross, de Rally, de Navegación, de mecánica y aguantar la presión de un país”, agregó.
¿UN DAKAR EN LA CATEGORÍA MOTOS?
Aún en plena cuarentena y con un panorama indescifrable por la situación de la pandemia, Nelson no se saca de la cabeza su gran objetivo; ganar el Rally Dakar.
“El tema del Dakar 2021 yo no veo muy concreto, más que nada creo que se va a hacer para cumplir con las marcas que hacen el evento, porque yo no sé si los equipos semioficiales y los amateurs van a poder competir ya que todo está parado. En el caso que corra el Dakar 2021, no se si voy a correr con el Cuatriciclo, a lo mejor corro en Moto o voy a ver alguna alternativa para no tomarme un año sabático nada más y en el 2022 si continuar con el Cuatriciclo como lo vengo haciendo”, manifestó.
Cabe recordar que “El León Guaraní” viene de completar el Dakar en las 7 ediciones que estuvo. La más resaltante fue la del 2015, donde terminó en la cuarta posición en su categoría.
“Para mi un cuarto lugar en el Dakar es como un décimo lugar, el objetivo siempre es ganar y vamos a seguir trabajando y luchando hasta lograrlo”, advirtió.
Por último, Nelson Sanabria puso como ejemplo y motivación a Rafal Sonik, el famoso piloto polaco, quien a sus 49 años ganó un Dakar en la categoría Cuatriciclos.