Filadelfia, RCC. -El eventual retorno del torneo Apertura de la Asociación Paraguaya de Fútbol comenzó a tener forma luego de una reunión virtual que tuvieron los médicos de los 12 clubes de Primera División con el Dr. Gerardo Brunstein, jefe médico de la casa matriz del fútbol paraguayo.
Cabe recordar que Brunstein encabeza la elaboración del borrador del protocolo sanitario de la APF para que la vuelta del fútbol en medio de la pandemia del Coronavirus sea la menos peligrosa posible. El mismo fue aprobado por unanimidad y este jueves se podría oficializar luego de la reunión de presidentes.
Así como están las cosas, el regreso a los trabajos se dará de manera muy lenta y arrancará como ocurrió en la Bundesliga, con pruebas de COVID-19 a todos los que estarán involucrados; jugadores, cuerpo técnico, árbitros, médicos, utilería, entre otros. El 20 de julio comenzaría a rodar de nuevo la caprichosa.
“Olimpia tiene un protocolo propio y es muy interesante, pero va a tener que cumplir el protocolo de la APF, independientemente de que luego aumenten el nivel de seguridad”, aseguró Brunstein en la 970AM.
Entre las medidas está tratar de no escupir, pero aclararon que en caso de incumplimiento no habrá sanción, como si ocurrirá si un jugador no se realiza el test en tiempo y forma.
La Asociación Paraguaya de Fútbol propone 4 etapas para tratar de volver a la normalidad sin contratiempos. La Fase 0 arrancó con la inspección de los principales estadios de nuestro país y solamente dos ya están listos para albergar los partidos con todas las medidas sanitarias.
Luego se habla de una Fase 1, que podría arrancar el 8 de junio, donde aparecerán los entrenamientos individuales y en grupos reducidos. En la Fase 2 estarían volviendo los entrenamientos con el plantel completo para luego pasar a la Fase 3, que ya serían los encuentros deportivos en sí.
EL PROTOCOLO DE LA ASOCIACIÓN PARAGUAYA DE FÚTBOL ESTABLECE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
- Solamente 35 personas podrán ser anotadas para representar a un club, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Pueden ser hasta 25 jugadores y los 10 cupos restantes serán para cuerpo técnico, médico y utilería.
- Antes de iniciar la Fase 1, en el que inician los entrenamientos individuales, todos los involucrados deberán realizarse las pruebas de Covid-19. Esta primera etapa durará una semana aproximadamente.
- En la primera parte de los entrenamientos individuales podrán entrenar con 4 jugadores por turno, separados por 20 metros de distancia y cumpliendo los protocolos sanitarios recomendados.
- Se exigirá a los clubes tener un lugar de entrada y salida único. Dentro de las sedes será obligatorio el uso de lavatorios para lavado de manos continuos, alcohol en gel y cada futbolista deberá tener todo personalizado.
- El protocolo habla además de una segunda parte de entrenamientos individuales que durará entre una a dos semanas.
ENTRENAMIENTOS COLECTIVOS
- Luego se vendrá la fase de entrenamientos colectivos, que nuevamente será dividida hasta que cada club pueda utilizar a todos sus futbolistas en un mismo campo de juego.
- En la primera fase de los entrenamientos colectivos se habilitará entrenar en grupos de 12 a 13 jugadores como máximo, de los 25 seleccionados en la lista a presentar por los clubes.
- En la segunda fase los clubes ya podrán realizar prácticas de fútbol, tareas tácticas, utilizar los gimnasios de manera recurrente, pero de manera escalonada, sin aglomeración excesiva y desinfectando luego de la participación de cada grupo.
- Los personales de apoyo técnico como nutricionistas, psicólogos, no podrán tener contacto personal con los atletas. Todo será de manera virtual.
- Los futbolistas lesionados que realizan tareas diferentes lo harán en un horario distinto al resto del grupo.
- La idea es que todos los planteles realicen las pruebas de control del COVID-19 cada 7 días.
- La propuesta es que el torneo Apertura se reanude el 20 de julio aproximadamente y la competencia se desarrollará en 9 semanas, un poco más de 2 meses.
- Algo muy importante que queda aclarado en el protocolo es que si un jugador no se realiza el test de COVID-19 en tiempo y forma, será sancionado como una expulsión y tendrá fechas de suspensión.
- En caso de detectarse un caso positivo, el atleta será aislado totalmente del grupo.
- Los árbitros trabajarán de la misma manera. Serán seleccionados 30 jueces y se realizarán las pruebas antes de la segunda fase de entrenamientos.
FUENTE: @FUTGOL970
Dejá tu comentario