Marruecos busca este sábado la primera semifinal de su historia en una Copa del Mundo ante un Portugal animado tras descubrir su potencial de juego sin Cristiano Ronaldo en cancha. El astro luso sólo jugó los últimos 15 minutos en la goleada 6-1 a Suiza en octavos de final con su sustituto.
Si en este encuentro en el estadio Al Thumama, el entrenador Fernando Santos no cuenta desde el inicio con el astro luso, supondría la confirmación de que Portugal puede haber entrado en una nueva era post-Cristiano.
En caso de sumar minutos sobre el césped con la camiseta nacional supondría para Cristiano Ronaldo alcanzar su 196° internacionalidad con lo que se convertiría en el jugador con más partidos de selección de la historia del fútbol, igualado con el jugador de Kuwait Bader Al-Mutawa, que ha dejado precisamente el mismo legado.
Portugal buscará repetir el resultado del último Mundial de Rusia cuando ganó 1-0 en la fase de grupos a los “Leones del Atlas”, estos prefieren pensar en su gesta de 1986 y su victoria 3-1 sobre los lusos, que les dio el pase a octavos del Mundial de México.
Tras hacer una gran primera ronda que le permitió quedar primero de su grupo, Marruecos apunta a una plaza en semifinales como el único país árabe y africano que continúa en liza, lo que le garantiza un amplio apoyo del público en el primer Mundial en suelo árabe de la historia.
El conjunto marroquí debe su avance a su fortaleza defensiva, pero tras el partido de España, algunos jugadores de la zaga acabaron tocados. El central Nayef Aguerd tuvo que ser sustituido a cinco minutos del final tras sufrir unas molestias en los isquiotibiales, mientras que su compañero en el eje de la defensa Romain Saiss notó un dolor en el muslo en la prórroga.
Frente a los españoles, los “Leones del Atlas” no dudaron en ceder el balón a sus oponentes para tratar de sorprender al contragolpe, una táctica que podrían repetir ante una Portugal que, como los españoles, también quiere el balón.
Probables alineaciones del encuentro:
Marruecos: En el arco: Yassine Bounou; En defensa: Achraf Hakimi, Romain Saiss, Nayef Aguerd o Jawad El Yamiq y Noussair Mazraoui; En el mediocampo: Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat y Selim Amallah; En ataque: Hakim Ziyech, Youssef En-Nesyri y Sofiane Boufal. DT: Walid Regragui.
Portugal: En el arco: Diogo Costa; En defensa: Diogo Dalot, Pepe, Rúben Dias y Raphael Guerreiro o Joao Cancelo; En el mediocampo: Bernardo Silva, William Carvalho y Otávio; En ataque: Bruno Fernandes, Cristiano Ronaldo o Gonçalo Ramos y João Félix. DT: Fernando Santos.