Similar a lo ocurrido en la final de la Copa Africana de Naciones de este año, Senegal volvió a vencer a Egipto 3-1 en la tanda de penales, en el Estadio Abdoulaye Wade de Diamniadio. En el encuentro de ida disputado en territorio egipcio, los “Faraones” habían sacado ventaja de un gol, sin embargo, ese marcador se emparejó rápidamente a los 4 minutos de la primera mitad con un gol en contra del volante Hamdi Fathi.
En los siguientes minutos el partido se volvió muy trabado teniendo a Sadio Mané y Mohamed Salah como las principales figuras de cada selección y tiempo reglamentario se fue con el 1-0 a favor de Senegal y la igualdad en el global. En el tiempo extra ambos conjuntos se preocuparon por defenderse bien en lugar de buscar el gol de la clasificación. Es así que los 120 minutos se fueron sin que se rompiera el empate global.
La clasificación se tuvo que definir desde los 11 metros. El primer rematador de Senegal fue Kalidou Koulibaly que remató al palo, Mohamed Salah fue el primero en Egipto y su tiró se fue por arriba del travesaño. Penosamente, la tanda de penales tuvo la penosa aparición de los láseres que afectaron a los pateadores y el portero de Egipto. Luego que los primeros cuatro remates fueron errados, convirtieron Ismaïla Sarr y Amr Al-Sulaya.
Finalmente, Ahmadou Bamba Dieng adelantó a Senegal, Mostafa Mohamed falló para Egipto dejando así la oportunidad de definir a Sadio Mané que, al igual que hace 51 días consolidó el título de la Copa Africana de Naciones para los “Leones de Teranga”, se encargó de sellar la clasificación para el Mundial Qatar 2022.