La tremenda campaña de Casadeña no fue cuestión de suerte, sino de un ambicioso proyecto

El presidente de la Liga Casadeña de Fútbol, Hilario Adorno, contó que detrás de la excelente faena que se mandó el conjunto rojo en la última edición del Campeonato Nacional de Interligas se esconde un trabajo de años y un apoyo incondicional de la Gobernación de Alto Paraguay. Meterse entre los 6 mejores del certamen costó un poco más de 200 millones de guaraníes.

Filadelfia, RCC. -El Departamento de Alto Paraguay, el más lejano de Asunción, se hizo notar a principios de año a través del Campeonato Nacional de Interligas, a través de la Selección Casadeña de Fútbol, que llevó con mucho dignidad y valentía la bandera chaqueña. Los “Diablos Rojos” se metieron entre los 6 mejores del certamen y quedaron a orillas de un final feliz.

El presidente de la Liga Casadeña de Fútbol, Hilario Adorno, explicó que la gran faena que realizó el conjunto chaqueño no fue una cuestión fortuita sino más bien producto de un ambicioso proyecto que vienen realizando en la zona y que tiene el enorme apoyo de su hermano y actual Gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, un amante del deporte rey.

“Yo estuve haciendo un proceso con el profesor Fernando Gómez. El problema es que yo no podía traer a un técnico profesional porque no tenía los recursos suficientes. Gracias a Dios tenemos un Gobernador que ama el deporte y a la vez es Director de la UFI. Hicimos un presupuesto y trabajamos. Nuestro objetivo era salir campeones, para qué vamos a mentirnos, ese era nuestro sueño”, explicó Hilario a la RCC Deportes.

“Teníamos el equipo humano, teníamos equipo y lo que faltaba era el apoyo económico, algo que tuvimos este año. No es fácil tener dos selecciones (Sub 15 y Primera), no es fácil mantener 50 hombres. Por suerte tuvimos el apoyo incondicional de todo un pueblo y el apoyo económico de una institución como la Gobernación”, acotó.

El Director de Orquesta fue el experimentado entrenador, Óscar Cantero, quien en su hoja de vida tiene experiencia incluso en equipos de Brasil.

“Óscar es un tipo profesional que ama el deporte, que sabe cómo entrar a los jugadores. Tenemos jugadores ‘ava’ (pichado), que no quieren practicar, hasta esos no faltaron en las prácticas. El profesor llegó a irse a sus casas a hablar con sus padres y llegamos a tener un equipo familiar. De lunes a lunes teníamos en casa pira caldo, caldo ava, tuvimos una organización espectacular, había ese ambiente de que íbamos a llegar lejos”, aseveró.

“El profesionalismo del profesor Cantero hizo todo. Trajimos 6 a 7 refuerzos de todo nuestro departamento, no solo de Casado. Trajimos de Bahía Negra, de Fuerte Olimpo, de Puerto Guaraní, de Carmelo Peralta, de Vallemí y de las comunidades indígenas. Por primera vez en la historia participaron en la Selección Casadeña jugadores nativos”, expresó.

UN DESAFÍO SUPREMO

El aspecto económico resultó fundamental y no solo para armar un buen equipo de trabajo, sino también para sortear los obstáculos propios de una región que presenta enormes problemas de movilidad, especialmente en épocas de lluvias.

“Todas las ligas del interior necesitan de un apoyo incondicional de las instituciones públicas. Sabemos que la UFI te da hasta 3 millones como apoyo y acá para alquilar un colectivo para ir a otras localidades, mínimo te sale G.8.000.0000”, mencionó.

“Por ejemplo el entrenador te pide un jugador de Bahía Negra y si no hay medio para traer, hay que enviar una deslizadora que te cuesta unos G.4.000.000. Si llueve nosotros alquilamos una lancha que mínimo te sale G.30.000.000 hasta Fuerte Olimpo o Bahía Negra. Encima son como 28 a 30 horas de viaje”, agregó.

Allá por Enero de este año, la Selección Casadeña apareció como una de las grandes sorpresas del Campeonato Nacional de Interligas y toda la región chaqueña se sintió identificada por el conjunto rojo.

“Cuando eliminamos a Villa Hayes comenzó a subir el fanatismo del pueblo de Casado, porque ya comenzamos a representar dignamente a todo el Chaco. Fue un gran orgullo para mi como dirigente, como casadeño.  No tengo dudas que si pasábamos el partido ante Encarnación íbamos a terminar siendo el campeón”, manifestó.

EL FÚTBOL EN LAS VENAS

La pasión de los hermanos Adorno por el fútbol viene desde hace tiempo. Tanto Hilario como “Mino” jugaron a la pelota en su juventud. El Gobernador llegó a vestir la camiseta de Libertad, mientras que el actual presidente de la Liga tuvo su paso por el 14 de Mayo de Caacupemí de la Liga Aregüeña, donde jugó con el exfutbolista de la Selección Paraguaya, Ángel Ortiz.

“Estuve 9 años como concejal municipal y a través de ese cargo apoyé muchísimo a la Liga Casadeña, mediante eso tenemos un estadio hermoso que creo es uno de los mejores de nuestro departamento y no lo digo porque yo sea el presidente de la Liga, en otro departamento no tenemos esa clase de estadio; coqueto, tiene un polideportivo. Gracias a la Gobernación tenemos todo”, afirmó.

Hilario Adorno (izq.), José Domingo Adorno (centro) y Óscar Cantero.

Pese a que no hubo final feliz, el sueño de conquistar el Interligas y llegar a ser equipo de División Intermedia en algún momento es una ilusión aún latente.

“Estamos preparando un proyecto grande con la Municipalidad y la Gobernación ya, para tener ya un presupuesto y pensar en llegar más lejos. Yo creo que si se unen las dos instituciones para ayudar podemos preparar un proyecto con un presupuesto de 350 a 400 millones de guaraníes”, adelantó.

No obstante, el directivo aclaró que dicho monto representaría el costo total del proyecto y que siempre va a depender de ir superando fases. “No es que de una le llega la ayuda a la Liga”, remató Hilario, quien lleva como presidente desde el 2010.

HILARIOADORNO - LIGA CASADEÑA ENTREVISTA RADIO Y TV 06-07-2020
Salir de la versión móvil