La segunda categoría del fútbol paraguayo tendrá nuevos integrantes para la temporada 2023 los cuales serán Sol de América y 12 de Octubre de Itauguá, ambos equipos vienen provenientes de la Primera División, mientras que el 24 de Septiembre de Areguá y Deportivo Recoleta fueron los ascendidos de la Primera División B y el Sportivo Carapeguá fue el campeón del Campeonato Nacional B de UFI.
El conjunto de Villa Elisa será uno de los equipos que animarán la División Intermedia, el certamen semiprofesional de la APF, los solenses volverán competir luego de 16 años, su última temporada de la segunda categoría fue en el año 2007, ese mismo año se coronó campeón de la competencia.
Mientras que el 12 de Octubre de Itauguá, vuelve a la División Intermedia luego de tres años compitiendo en la Primera División, por malos resultados terminó descendiendo a la segunda división. La última participación del Globo Itaugueño fue en el 2019, en dicha temporada obtuvo el subcampeonato.
Deportivo Recoleta llegó a la División Intermedia 2023 luego de coronarse campeón de la Primera División B, el equipo “Canario” vuelve a la segunda categoría después de 20 años, precisamente en el 2003. Mientras que el 24 de Septiembre de Areguá, fue el subcampeón de la tercera división y obtuvo el segundo ascenso, será la primera vez que compita en esta categoría.
Por último, el Sportivo Carapeguá fue el ganador del Campeonato Nacional B, torneo perteneciente a la Unión del Fútbol del Interior (UFI) y retorna a la División Intermedia luego de 6 años, en ese periodo de tiempo estuvieron compitiendo en torneos regionales.