«Esta será mi última temporada en la Fórmula 1. Esta es una decisión que tomé durante el invierno pasado. No ha sido una decisión fácil pero después de esta temporada llega el momento de nuevas cosas.» fueron parte de las palabras del comunicado que el piloto de Alfa Romeo publicó en sus redes sociales.
Räikkönen se inició en la Formula 1 luego de pasar por otros campeonatos como la Formula Ford Europea, Campeonato de Invierno de Fórmula Renault 2000 Británica (campeón) y en dos ocasiones en la Fórmula Renault 2000 Británica donde también se quedó con un título. Su primer equipo en fue la categoría fue Sauber en año 2001 y desde entonces tuvo su participación en varios equipos hasta el 2009.
En dicha primera etapa logró alzarse con dos tres podios al final de los Campeonatos, 2 segundos lugares con McLaren en el 2003 y 2005 y su ansiado campeonato del mundo en el año 2007 con Ferrari, en una lucha encarnizada con Lewis Hamilton y Fernando Alonso ya que se definió por solo un punto de diferencia (110 contra 109 puntos sumados por ambos escoltas).
Posteriormente entre los años 2009 y 2011 paso a competir en el Campeonato del Mundo de Rallies y en competiciones de Nascar para luego retornar a la categoría con Lotus, donde logró quedar tercero en la general final del año 2012, a partir de ahí volvió a Ferrari donde también se colocó tercero en el 2018, al siguiente año se paso a las filas del equipo Alfa Romeo, primero como piloto de pruebas y posteriormente como oficial hasta esta presente temporada donde suma 2 unidades por el momento.
Con 21 victorias y 103 podios hasta el momento, el piloto pondrá fin a su incursión en la Formula 1, dejando una bacante en el equipo que ya confirmó la continuidad de Antonio Giovinazzi, dicho lugar podría ser ocupado por Valtteri Bottas, quien sería reemplazado por George Russell en Mercedes.