Filadelfia, RCC. El Coronavirus no solo es la enfermedad de moda, sino es la que está cambiando radicalmente al mundo, empujando a modificar algunas tradiciones y a prohibir eventos que antes parecían imposibles de parar.
El fútbol no está exento a esta situación y a esta altura ya se está hablando de una suspensión obligatoria de casi todas las ligas europeas; Premier League, Bundesliga, Serie A, Liga Española, hasta la Champions y la Europa League. Parece cuestión de tiempo en las ligas sudamericanas, que por el momento son a puertas cerradas.
Mirando el desarrollo de la situación, la Conmebol pidió a la FIFA la postergación del inicio de las Eliminatorias Sudamericanas camino a Qatar 2022, que tenía que empezar este 26 de marzo. La casa matriz del fútbol mundial entendió la situación y ya dio la venia. Ahora no se sabe cuándo iniciará la aventura de andar el camino hacia el próximo mundial.
La Copa Libertadores también corrió con la misma suerte. El clásico gaúcho entre Gremio e Internacional de Porto Alegre, que anoche terminó sin goles pero con 8 expulsados por una batalla campal, fue el último partido disputado. La competencia paró hasta nuevo aviso pensando en salvaguardar la salud de los protagonistas.
Ahora todas las miradas están sobre la Asociación Paraguaya de Fútbol, que programó la jornada 9, que se jugará desde esta noche hasta el domingo, a puertas cerradas. Algunos futbolistas ya levantaron su voz de protesta y si la situación no mejora, podría ser la última fecha en disputarse para luego enviar el campeonato a una pausa.
SE ENCIENDE EL OJO DEL EQUINO
Las últimas ligas europeas que confirmaron la suspensión temporal de sus competencias fueron la Premier League inglesa y la Bundesliga alemana. El fútbol británico tomó la decisión luego de confirmarse que Mikel Arteta, DT del Arsenal, diera positivo al Coronavirus. Misma situación ocurrió con el joven delantero del Chelsea, Callum Hudson Odoi. Los dos equipos son de la ciudad de Londres.
El primero que había frenado la pelota fue la Serie A de Italia, cuando la Pandemia comenzó a golpear con fuerza al país. No obstante, en las últimas horas se confirmó dos casos positivos en equipos tradicionales; Daniele Rugani, jugador de la Juventus y Manolo Gabbiadini, futbolista de la Sampdoria, donde juega el paraguayo Édgar Barreto. En la Vecchia Signora suele entrenar con la Primera el joven guaraní, Santiago Ocampos.
La UEFA ya pidió a todos sus clubes afiliados parar todas sus actividades deportivas, especialmente los entrenamientos. Equipos como el Real Madrid, Juventus, Inter de Milan y otros grandes ya lo hicieron hace rato.