Hay luz verde para hacer rugir los motores en el autódromo Rubén Dumot

La Comisión Deportiva del TACPY confirmó que el protocolo sanitario para el retorno del automovilismo fue aprobado por las autoridades sanitarias. El directivo Édgar Molas explicó cómo se estará desarrollando el cronograma hasta el regreso de las competencias.

Filadelfia, RCC. -Hace algunos días, la Comisión Deportiva del Touring y Automóvil Club Paraguayo comunicó que recibió el visto bueno del Ministerio de Salud para comenzar a calentar los motores. “¡Volveremos! El protocolo sanitario para el retorno del automovilismo fue aprobado por las autoridades sanitarias”, reza la publicación.

“La autorización es para hacer entrenamientos dentro del predio del autódromo Rubén Dumot, con todos los requisitos sanitarios. Queremos iniciar lo antes posible, creo que ya estamos en condiciones de hacerlo. Seguramente esta misma semana ya estemos habilitando”, comentó a la RCC Deportes, Édgar Molas, presidente de la Comisión Deportiva del TACPY.

Desde la organización aseguran que serán autorizados, además del piloto y el copiloto, hasta dos mecánicos por equipo.

“Van a ser 5 equipos a la mañana, de 8:30 a 11:30, y otros 5 equipos a la tarde, desde las 14:00 hasta las 17:00. Eso tiene un requisito, una planilla que deben llenar solicitando el uso del autódromo y el Departamento Deportivo les va a indicar los horarios disponibles. Lo que no queremos es que todo el mundo vaya un día y al otro día no vaya nadie. Tenemos que cumplir el protocolo. Como máximo van a haber 40 personas, tanto a la mañana como a la tarde”, comentó.

El directivo explicó que las 60 hectáreas que tiene el predio del autódromo facilitarán el cumplimiento del aislamiento y así evitar aglomeración entre los equipos. “Va a haber una separación importante entre un equipo y otro, como mínimo de 50 metros. El espacio es grande, podemos organizar bien sin ningún inconveniente con 5 autos a la mañana y 5 autos a la tarde, en un horario establecido y una cantidad también limitada de vueltas por cada entrenamiento”, refirió en la 101.7FM.

“Va a haber un solo acceso de entrada. Ahí se va a controlar el ingreso con una planilla que se va a facilitar al encargado. En esa planilla va a figurar el nombre y apellido del piloto y copiloto, más número de cédula, como así también de los mecánicos autorizados. También se va a controlar la temperatura de los ingresantes y solamente podrán ingresar aquellos autorizados. Otra gente no lo podrá hacerlo”, agregó Molas.

HAY OLOR A VUELTA DE COMPETENCIAS

El TACPY está preparando un calendario tentativo para sus competencias, cuyas realizaciones dependerán de cómo vaya evolucionando la pandemia. Por el momento están atentos a la FIA, que también estaría lanzando su recalendarización en los próximos días.

“No queremos que coincida con ninguna fecha del Mundial. Sabido es que algunos compatriotas nuestros, corredores, están incursionando a nivel internacional y que también quieren seguir incursionando. De esa manera, si bien nuestro calendario va a ser tentativo, no queremos coincidir para que nuestros pilotos puedan participar de algunas fechas del Mundial de Rally”, sostuvo.

“En principio creemos que a finales de Julio, Agosto más o menos, podríamos dar inicio a alguna que otra competencia aunque sea de Super Prime en el autódromo Rubén Dumot, efectivamente sin público. Después ver la manera de hacer algunos rallys de fin de semana, solo sábado o domingo. O hacer dos fechas en un fin de semana, rallys cercanos a Asunción, como todavía no se pueden utilizar los hoteles, para que la gente pueda volver y al día siguiente va para la segunda fecha”, añadió.

A esta altura del 2020, el TACPY no descarta realizar el Rally del Chaco sin público. “Ver un poco si el Chaco se puede realizar también, de tal manera que podamos elegir lugares en donde no se permita el acceso al público. El Chaco pisa fuerte, desde luego es la fecha más esperada no solamente por los espectadores. Es la fecha que más interesa desde el punto de vista publicitario, tiene mucha audiencia el Transchaco Rally”, enfatizó.

En otro momento, Molas incluso apuntó a la posibilidad de que la competencia motor más importante en nuestro país se pueda vivir, en vivo y en directo, por algún canal.

“El clasificatorio, en este caso, si se hace salvo que haya una solución al problema de la pandemia, se haría sin público, pero con dos a tres canales que estén transmitiendo, como mínimo”, adelantó.

“Estamos pensando en algún campeonato tentativo que pueda convenir a todo el mundo, que pueda ser realizable desde el punto de vista económico y de las exigencias sanitarias”, remató.

EDGAR MOLAS - ENTREVISTA RCC DEPORTES LUNES 29-06-2020
Salir de la versión móvil