Paraguay llegaba al encuentro de la penúltima fecha sin la obligación de llevarse la victoria puesto que no tenía más chances de clasificar a Qatar 2022. Guillermo Barros Schelotto puso a dos nuevos jugadores en el ataque, Julio Enciso y Robert Pantera Morales, ambos goleadores del Torneo Apertura. En los primeros minutos, la Albirroja estaba mucho más cómodo y que a pesar de estar eliminado, complicó bastante a Ecuador que necesitaba de un empate para clasificar.
El primer gol del encuentro se registró a los 9 minutos tras una acción en la que Enciso y Almirón fueron a pelear un balón y ganó el chico que asistió a la Pantera y convirtió así su primer tanto con la Selección Paraguaya. Minutos más tarde tuvo que ser sustituido por lesión e ingresó en su lugar Ángel Romero.
Con el tanto a favor la Albirroja controló las acciones de juego y poco antes de finalizar el primer tiempo, a los 50 minutos del segundo tiempo, con el balón en poder de los ecuatorianos, el defensor Piero Hincapié cometió un error fatal haciendo un pase atrás y encontrando mal parado al portero Hernán Galindez. Fue el segundo tanto del encuentro.
En la etapa complementaria, Ecuador buscó reaccionar y tuvo algunas llegadas al arco de Antony Silva. Sin embargo, Paraguay llegó al tercer tanto del juego a los 9 minutos, tras un mal control de Pervis Estupiñan, que Richard Sánchez recuperó y asistió a Miguel Almirón, que enganchó, se acomodó para su perfil y sacó un remate cruzado que se clavó al palo inferior del arco.
En los siguientes minutos, la Albirroja manejó el partido sin sufrir mayores sobresaltos, no obstante, Ecuador llegó al descuento por medio de un penal tras una infracción de Alberto Espínola sobre Piero Hincapié, que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó a instancias del VAR. Del remate se encargó de Jordy Caicedo que a los 40 minutos acortó distancias en el marcador.
Finalmente, fue triunfo de la Selección Paraguaya 3-1 sobre Ecuador que a pesar de haber caído derrotado, se clasificó al Mundial Qatar 2022 tras la derrota de Chile ante Brasil. La victoria nos permite respirar más tranquilos y cerrar el último juego en condición de local con los tres puntos. También deja certezas que con los rostros nuevos, hay esperanza de cara a lo que se viene.