Los estadios de fútbol albergan personas de distintas clases sociales, así como fumadores y no fumadores, que se unen por un bien común, alentar a su equipo favorito. Así como nos encontramos con familias contentas, también nos encontramos con violencia, drogas, descontrol y una gran cantidad de personas fumando cigarrillos normales o electrónicos, también conocidos como vapeadores, que se han convertido en una mala costumbre afectando el convivir de las personas no fumadoras en los espacios abiertos.

Para entrar mejor en contexto con el tema vayamos a una situación ocurrida el año pasado en España, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) al inicio de la temporada 2022 a través de un comunicado solicitó a LaLiga Santander 2022/2023 para que se adopten medidas gubernamentales para «liberar los estadios de fútbol en España del humo del tabaco».
En resumidas cuentas exigieron un marco regulador antitabaco en los campos y estadios de fútbol dentro de España, buscando en un futuro convertir todas las instalaciones deportivas públicas y privadas a nivel profesional o formativo en espacios libres de humo, para la protección de la población en general.

Regresando a la situación de los fumadores en Paraguay, un informe del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) indicó que nuestro país tiene al menos un 15% de adultos y 10% de jóvenes propensos a fumar. El tabaco se relaciona al 22% de las muertes por cáncer, tan sólo en Paraguay, el cáncer de pulmón es la principal causa de fallecimiento en hombres y la cuarta causa en mujeres. En total las muertes atribuibles al tabaquismo son alrededor del 12% del total de muertes en el país.
Con esos datos estadísticos presentados en el párrafo anterior, como ciudadanos exigimos que se prohíba el ingreso de cigarrillos tanto normales como electrónicos en los estadios de fútbol, o bien, construir instalaciones aptas dónde las personas fumadores puedan hacerlo libremente sin que ningún tercero esté expuesto, aún más a los menores que están en peligro de inhalar el humo del tabaco.
Con este escrito lo que buscamos es ayudar a muchas personas no fumadoras e instarlos a cuidar nuestra salud. Es tiempo que los organismos competentes como el Ministerio de Salud o la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) analicen bien estos puntos para poder mejorar la convivencia en los estadios de fútbol.














Dejá tu comentario