Paraguay marcará presencia por decimoquinta ocasión en los Juegos Olímpicos, que se desarrollará en París, Francia, desde esta semana, hasta el 11 de agosto. En total son siete las disciplinas deportivas en las que los paraguayos competirán en la justa ecuménica, igualando en cantidad de modalidades, pero aumentando la cantidad de atletas en suelo francés.
El fútbol paraguayo regresa a los Juegos luego de 20 años, desembarcando en París como el campeón continental, luego de haber conseguido el título en el Preolímpico de Venezuela de la mano de Carlos Jara Saguier, que vuelve a una cita olímpica como DT, tras haber conseguido la de plata en Atenas 2004. La Albirroja hará su debut con Japón este miércoles 24 de julio en París y apunta a tomar protagonismo en la competencia, posicionándose como candidato al podio, ya que cuenta con un estratega de experiencia. El torneo se cumplirá en seis estadios, desde el miércoles 24 de julio al sábado 9 de agosto.
El remo paraguayo pasa por uno de sus mejores momentos, consiguiendo ser protagonista en certámenes continentales, apuntando a pegar el salto en la cita. Los remeros Alejandra Alonso (27 años) y Javier Insfrán (24 años) se anotaron para los Juegos, luego de cumplir una fantástica actuación en el presente ciclo olímpico (ambos fueron medallistas en Odesur 2022 y los Panamericanos 2023), consiguiendo los cupos por méritos deportivos, en el marco del Preolímpico de Río de Janeiro, Brasil. Para Alonso será el segundo desafío en los Juegos, ya que para Tokio también había calificado por méritos deportivos, concluyendo en el puesto 21 de la clasificación final, para ser la mejor representante en la competencia. A su vez, Insfrán viene cumpliendo una labor de progresivo ascenso y tras ir quemando etapas con buenas actuaciones, se ganó el derecho para mostrar su capacidad.
El vóley de playa paraguayo dirá por primera vez presente en unos Juegos Olímpicos, coronando con una inédita clasificación un largo proceso de trabajo en esta disciplina. El equipo nacional sacó boleto a París, tras adjudicarse el Preolímpico disputado en la ciudad de Luque, en donde venció en la final a Argentina por 3 a 1. Marcando un camino a seguir, el vóley tiene su recompensa y las chicas paraguayas tendrán la chance de mostrar su capacidad en la máxima cita deportiva, dejando un legado a seguir para ir proyectando la modalidad con ambiciosos objetivos. El equipo 1 de Paraguay, que competirá en los Juegos, está integrado por Giuliana Poletti y Michelle Valiente, mientras que completarán la nómina como parte de la delegación Erika Mongelós, Laura Ovelar, Fiorella Núñez.
En Atletismo: César Almirón (22 años) tendrá su debut en los Juegos, en la rama masculina, al igual que Xenia Heibert (25 años) oriunda de Loma Plata, Boquerón, en el femenino, en las pruebas de velocidad. El velocista Almirón consiguió su clasificación al sumar 1220 puntos en el ránking mundial de la Federación Internacional de Atletismo, en la prueba de los 200 metros, consiguiendo su pase directo a la cita ecuménica. César, en los Juegos de Odesur 2022, se adjudicó la medalla de plata integrando la posta de 4×100. Asimismo, Heibert obtuvo el cupo gracias al wild card que otorga el Comité Olímpico Internacional (COI), como la mejor del puntaje nacional de la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA). La competencia de atletismo se desarrollará en el Stade de France de Saint-Denis, entre el jueves 1 al domingo 11 de agosto.