Este sábado, se disputó el clásico de la fecha entre el Gumarelo y el Ciclón, con el plus que el encuentro podía definir al nuevo campeón del Torneo Apertura. El primer tiempo fue bastante entretenido con el conjunto repollero como principal protagonista, manejando el balón y creando las mejores situaciones de gol.
Ambos equipos sufrieron importantes bajas en esa primera mitad, Rodrigo Bogarín fue el primer sustituido por lesión y el juvenil Diego Gómez ingresó en su lugar, luego Fabián Franco salió por Enzo Giménez, más tarde Carlos Rolón sufrió una molestia muscular tras un sobreesfuerzo y fue cambiado por Damián Bobadilla, por último el colombiano Daniel Bocanegra no continuo en el juego tras un golpe en la cabeza e Alexander Barboza entró en su lugar.
En cuanto a situaciones de gol en ese primer tiempo, fue Libertad el único que tuvo las chances más importantes. Al equipo de Francisco “Chiqui” Arce le costó mucho tener claridad en ataque y no estuvo cómodo en varios pasajes del partido. Bautista Merlini y Roque Santa Cruz fueron protagonistas de las opciones más claras del equipo de Daniel Garnero, pero no supieron aprovechar. Sin embargo, el primer tiempo terminó con el marcador en blanco.
En el inicio de la etapa complementaria Cerro Porteño se quedó con un jugador menos por la expulsión de Daniel Rivas, que cometió infracción sobre Bautista Merlini y el juez le sacó su segunda amarilla. Desde ese momento, Libertad se paró mucho mejor y comenzó a dominar la pelota, no obstante, siguió careciendo de efectividad en la zona ofensiva.
A los 27 minutos del segundo tiempo, Claudio Aquino recibió dos amarilla y la posterior tarjeta roja en pocos instantes. El jugador argentino protestó airadamente al árbitro José Méndez por un saque lateral que según él no correspondía porque el balón no había salido. Aquino se retiró de la cancha sin antes hacer un gesto a la hinchada de Libertad.
Sin embargo, a los 32 minutos del complemento, el colombiano Rafael Carrascal, recibió su segunda amonestación por un brazo extendido sobre Lorenzo Melgarejo que el juez del partido entendió que ameritaba la segunda tarjeta. De esa manera, Cerro Porteño se quedó con 8 jugadores en el campo.
Cuando se terminaba el encuentro, Libertad consiguió romper el cero por intermedio de Bautista Merlini que recibió un balón dentro del área, con una definición al palo izquierdo del portero Jean Fernandes puso el 1-0 a los 46 minutos del segundo tiempo y de esa manera sentenció el campeonato Apertura a favor del Gumarelo.