El Dortmund llega a esta final con el perfil bajo, es su tercera final de la UEFA Champions League. Su único trofeo europeo obtuvo en la temporada 1997 ante la Juventus y luego perdió su segunda final en 2013 contra el Bayern Munich, llamativamente en el mismo escenario donde disputará la presente definición.
Por su parte, el Real Madrid es una presencia habitual en las finales, llega a este partido habiendo dejado por el camino a grandes rivales como Manchester City, último monarca, y Bayern Munich, uno de los candidatos.
Pocos contaban con el Dortmund en el inicio del curso, sobre todo después de haber perdido en sus últimas temporadas a sus estrellas Erling Haaland, que se fue al Manchester City a mediados de 2022, y Jude Bellingham, que hace casi un año se unió precisamente al Real Madrid.
La última final de Champions que jugó el Real Madrid, la de París en 2022, se vio marcada también por desórdenes en los accesos al estadio, el bloqueo de hinchas que no podían entrar al partido y escenas de caos que dieron la vuelta al mundo y obligaron incluso a retrasar la hora de inicio del partido.
Probables alineaciones del encuentro:
Real Madrid: Courtois – Carvajal, Nacho (cap.), Rüdiger, Mendy – Valverde, Kroos, Camavinga, Bellingham – Rodrygo, Vinicius Jr. DT: Carlo Ancelotti.
Borussia Dortmund: Kobel – Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen – Can (cap.) – Sabitzer, Brandt – Sancho, Adeyemi – Füllkrug. DT: Edin Terzic.