El conjunto liberteño, dirigido por Daniel Garnero, llegaba al encuentro de la novena jornada conociendo del empate de Cerro Porteño en Juan León Mallorquín, que situaba al “Ciclón” con la misma cantidad de puntos que Libertad. El entrenador argentino puso a varios titulares para este encuentro e hizo debutar al juvenil Ariel Recalde como lateral izquierda, el mismo ya había sumado minutos en el plano internacional.
En el arranque del partido, sorpresivamente el dominio fue de Sol de América y tan sólo al minuto de juego estuvieron cerca de convertir el primer gol, sin embargo, el arquero uruguayo Martín Silva respondió de manera correcta. A los 6 minutos el cuadro “Danzarín” abrió el marcador tras un córner desde el sector derecho que el delantero Gabriel Benegas con un golpe de cabeza.
El Gumarelo sintió el golpe del gol en contra y salió en busca de la igualdad, a los 17 minutos el extremo Héctor “Tito” Villalba recibió una buena asistencia y con una buena acción personal ingresó al área y definió de manera brillante ante la salida del arquero Luis Ojeda. Luego, cuando se terminaba la primera mitad, William Mendieta aprovechó el error de Gustavo Giménez, para quedarse frente al arco y tan solo empujando anotó el segundo del Gumarelo.
En el complemento, el conjunto de Daniel Garnero se adueñó de las acciones de juego, el juvenil Julio Enciso fue el más incisivo en el ataque de Libertad, Mendieta y “Tito” Villalba se encargaron de generar las ocasiones. Enfrente tenían a un Sol de América que ya no fue el mismo del primer tiempo. A los 14 minutos del segundo tiempo, una gran jugada entre Roque Santa Cruz y “Willy”, permitió a Julio Enciso que marcara el tercero. Sol de América fue incapaz de convertir al menos el descuento y eso permitió que el Gumarelo controlara el partido e incluso tuvo alguna chance más de marcar otro gol. Finalmente, el partido terminó con el 3-1 a favor del Gumarelo y con eso sacó tres puntos de ventaja sobre Cerro Porteño, sabiendo que en la próxima fecha tendrá que enfrentar al “Ciclón” en la Nueva Olla.