El escenario es claro, aunque complejo. La Copa Paraguay otorga al campeón el cupo “Paraguay 4” para la Libertadores (desde la Fase 1). Por ello, Olimpia observa con atención los cruces de los cuartos de final: Atlético Tembetary vs. Sportivo 2 de Mayo, Guaraní vs. River Plate, Cerro Porteño vs. General Caballero JLM y Nacional vs. 12 de Octubre (Itauguá).
La combinación ideal para el Decano sería que Atlético Tembetary, Guaraní, Cerro Porteño y 12 de Octubre de Itauguá avancen a semifinales, con una eventual final entre el Ciclón y el Aurinegro. En ese escenario, los equipos que ya están clasificados por tabla o torneo local liberará el cupo “Paraguay 4”, siempre que Olimpia logre escalar hasta la cuarta posición en el acumulativo.
Actualmente, el Decano se encuentra a cinco puntos de Sportivo Trinidense, que ocupa el último puesto de acceso a la Copa Libertadores, con 21 unidades aún por disputar. No obstante, el camino está lleno de condicionantes: Atlético Tembetary y River Plate (ambos descendidos) y 12 de Octubre (de la Primera B) no son elegibles para torneos CONMEBOL salvo que sean campeones de la Copa Paraguay. Además, General Caballero JLM también está al borde del descenso, lo que limita sus opciones internacionales.
En resumen, para que Olimpia recupere su presencia en el certamen continental, necesita una racha perfecta en el Clausura y una serie de resultados externos que lo favorezcan tanto en la Copa Paraguay como en la definición del campeonato.
