Desde don Adolfo Riquelme hasta Robert Harrison, la APF festeja 114 años de vida

La casa matriz del fútbol paraguayo celebra en la fecha un nuevo aniversario, que lo encuentra enfocado en ayudar a sus clubes miembros y trabajando por un regreso seguro del deporte rey, paralizado desde marzo por la pandemia del Coronavirus. Guaraní, Olimpia, General Díaz y Nacional aparecen como los clubes pioneros.

Filadelfia, RCC. Con el esfuerzo enfocado en el regreso seguro del fútbol, la Asociación Paraguaya de Fútbol festeja en la fecha 114 años de vida institucional, un aniversario que encuentra a la casa matriz del balompié nacional también abocada a la tarea de dar una mano a sus clubes asociados, para tratar de paliar la crisis que generó la pandemia del COVID-19.

Todo empezó el 18 de junio de 1906, con la fundación de la entonces Liga Paraguaya de Football Association, que lleva la denominación de Asociación desde 1998. El histórico primer presidente de la institución fue don Adolfo Riquelme, uno de los pioneros.

“En la Ciudad de Asunción, Capital de la República del Paraguay, a los diez y ocho días del mes de junio de mil novecientos seis, reunidos en el local de “El Diario”, a invitación del señor director del mismo, don Adolfo Riquelme, los siguientes señores: William Paats y Justo Quinto Godoi, en representación del Club Olimpia, Ramón V. Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián, en representación del Club Guaraní, Juan M. Sosa en representación del Club Libertad, César F. Urdapilleta, en representación del Club General Díaz y Vicente E. Codas, en representación del Club Nacional, resolvieron constituir una sociedad directiva del juego de football bajo la denominación de Liga Paraguaya de Football Association”, reza parte del acta de fundación.

Son 19 los presidentes que ocuparon el sillón hasta 1940, momento en que la institución pasa a denominarse Liga Paraguaya de Football. Luego, en 1957, deciden castellanizar el nombre y comenzó a llamarse Liga Paraguaya de Fútbol.

Actualmente, la APF está presidida por Robert Harrison, quien tiene una historia muy arraigada con la institución. Su papá, Oscar Harrison, y su abuelo, el coronel Sampson, también llegaron a ser presidentes de la entidad matriz del fútbol paraguayo.

Cabe recordar que Guaraní es el primer campeón del balompié nacional, conquistando el título en 1906. En el 2018 también marcó historia, logrando quedarse con la primera edición de la Copa Paraguay.

En cuanto a infraestructura, el año pasado la APF inauguró su nuevo edificio en el Comité Olímpico Paraguayo en Ñu Guasu, atendiendo que estuvo por muchos años en las instalaciones del estadio Defensores del Chaco.

Salir de la versión móvil