Aquel histórico campeonato Apertura 2012 tuvo a Cerro Porteño con obligación de lograr el título en el año de su centenario, no obstante, el Ciclón a largo de las 22 fechas tuvo a tres entrenadores, primeramente, el argentino Mario Grana, quien dejó el cargo luego de la caída 1-0 ante Olimpia en Ciudad del Este por la fecha 11.
Luego, Hugo Caballero asumió el cargo de entrenador interino durante cinco partidos hasta la fecha 15 del Torneo Apertura. Posteriormente, el DT uruguayo Jorge Fossati tomó el rumbo del banco azulgrana para las últimas seis jornadas donde Cerro Porteño logró una épica remontada logrando 15 de 18 puntos.
En dicho campeonato, Olimpia al cierre de la fecha 20 quedó como único puntero con 47 puntos, seguido de Cerro Porteño con 43 unidades. Para la 21ª jornada, la APF programó en simultáneo los encuentros del Decano ante Sportivo Luqueño en el Defensores del Chaco y el Ciclón contra Sol de América en la Vieja Olla Azulgrana.
El auriazul estaba ubicado en los últimos lugares de la clasificación, por lo que era lógica imaginar que Olimpia se quedaría con el triunfo en Sajonia y así lograr la estrella 40 en el fútbol paraguayo. Sin embargo, Sportivo Luqueño derrotó 2-1 al Franjeado, mientras que Cerro Porteño venció 2-1 a Sol de América.
Con esos resultados el conjunto azulgrana quedaba a un punto del Decano a falta de una fecha para el cierre. El conjunto de Para Uno mantuvo el liderato a pesar de la caída y tan sólo un empate le iba permitir lograr el campeonato.
En la última fecha del Torneo Apertura se disputó uno de los superclásicos más importantes de todos los tiempos, juego que definió al campeón. El inicio del encuentro fue incierto para Cerro Porteño luego de la expulsión del lateral uruguayo Walter López a los 8 minutos, no obstante, Olimpia a pesar de la ventaja numérica no aprovechó para ser protagonista.
A los 36 minutos del primer tiempo, el delantero Santiago Salcedo abrió el marcador con un tanto desde el punto penal. “SaSa” remató fuerte al palo derecho del portero Martín Silva quien a pesar de la estirada no pudo evitar el tanto azulgrana.
En la etapa complementaria, Jonathan Fabbro convirtió un verdadero golazo de tiro libre dejando parado al portero Martín Silva. Con ese tanto el Ciclón selló la victoria y el título a favor del conjunto azulgrana.
Aquella tarde del domingo 8 de julio del 2012, en el año de su centenario, Cerro Porteño consiguió un recordado título de atropellada en las últimas jornadas y se quedó con el Torneo Apertura 2012.