Arabia Saudita será sede del próximo Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes va a cambiar radicalmente para la edición del 2025, la competición dejará de ser como la hemos conocido hasta ahora y pasará a ser un largo torneo de hasta 32 equipos. La sede de la competición será Arabia Saudita y se disputará entre el mes de junio y julio.

La FIFA anunció este martes que Arabia Saudita, obtuvo la organización del Mundial de Clubes 2023, que se disputará en diciembre de este año, tres días después de la definición el pasado sábado donde el Real Madrid ganó la edición de 2022 en Marruecos.

Este nuevo formato se disputará entre el mes de junio y julio y la distribución de las plazas será la siguiente: AFC (Asia) 4, CAF (Africa) 4, Concacaf (Centro y Norteamérica) 4, CONMEBOL (Sudamérica) 6, OFC (Oceanía) 1, UEFA (Europa) 12 y la última para la sede del torneo.

La organización del Mundial de Clubes responde a una estrategia, con las autoridades del país lanzando una candidatura para organizar la Copa del Mundo 2030, quizás coorganizada con Grecia y Egipto.

Siguiendo el modelo de Qatar, sede del Mundial 2022, así como, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, primer país exportador de petróleo, multiplica estos últimos años la organización de grandes eventos deportivos para diversificar su economía y mejorar su imagen.

Tras una edición de prueba en el año 2000, el Mundial de Clubes se estableció en el calendario en 2005 reemplazando a la extinta Copa Intercontinental, que enfrentaba al campeón de la UEFA Champions League y la Copa Conmebol Libertadores.

El Mundial de Clubes lo disputan los vencedores continentales más el campeón del país organizador, un total de siete equipos. La FIFA tiene previsto cambiar el formato del torneo en 2025, aumentando a 32 equipos los participantes y organizándolo cada cuatro años, a imagen del Mundial de naciones.

Salir de la versión móvil